Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PIDE TRABAJAR “CON MÁS ESFUERZO” POR LA IGUALDAD REAL DE LAS MUJERES

Lunes, 07 de Marzo de 2022

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha afirmado hoy que desde las instituciones hay que trabajar “con más esfuerzo” para defender y conseguir la igualdad real de las mujeres en el ámbito social y laboral.

En el encuentro ‘Soluciones para revertir la brecha salarial de género’ organizado por la Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC) en el Parlamento, Gómez ha subrayado que la brecha salarial de género se ha reducido un 20% como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “Confiamos en que siga reduciéndose con la aplicación de la reforma laboral recientemente aprobada que da prioridad a los convenios sectoriales”, ha añadido.

En este sentido, ha añadido que los ERTES ha afectado más a las mujeres que a los hombres, que el empleo a tiempo parcial sigue siendo femenino y que la tasa de paro de las mujeres sigue superando a la de los hombres.

El presidente de la Cámara se ha referido a las víctimas de la violencia de género “que, por desgracia, algunos todavía se niegan a reconocer” y ha recordado el “dramático e injusto asesinato de Eva Jaular y su pequeña hija”. Al hilo, ha señalado que han aumentado un 15% los casos activos de violencia de género en Cantabria, de los que 14 se corresponden con mujeres menores de edad. “Un dato extremadamente preocupante que nos tiene que llevar a una severa reflexión”, ha destacado.

En su intervención también ha recordado a las mujeres y las niñas de la guerra de Ucrania que son “con frecuencia y por desgracia” -ha dicho- “dobles víctimas, del conflicto armado y de las mafias”. “Ellas son las que estás huyendo con sus hijos e hijas en brazos y, en estos momentos, necesitan toda nuestra solidaridad”, ha defendido.

Por último, ha subrayado que hay que trabajar desde las instituciones “en favor de la igualdad desde todas las perspectivas apoyando iniciativas que hagan visible y reivindiquen el papel de la mujer en nuestra sociedad”.

En el encuentro, moderado por la presidenta de ATA Cantabria Ana Cabrero, han participado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo; el director de la Cámara de Comercio, Jesús Tortosa; la secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, Rosa Mantecón; y la secretaria de Igualdad de UGT Cantabria, Pilar Santamaría.