Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EXALTA LA CONSTITUCIÓN COMO GARANTÍA “DE IGUALDAD Y DIGNIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS”

Lunes, 06 de Diciembre de 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha destacado que el gran valor de la Constitución “es garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas”. “La aspiración de dotar de dignidad de las personas, de hacer una sociedad de iguales, es un pensamiento precioso” -ha expresado- “porque solo así, con igualdad, se dan las condiciones para desarrollar una vida en libertad”.

En su discurso del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna -celebrado en el patio del Parlamento cántabro- Gómez ha afirmado que “es importante defender la Constitución, pero tan importante o más es hacer que se cumplan todos sus artículos”. “Porque a veces nos preguntamos” -ha añadido- “cómo es posible que siga habiendo desahucios pese a que la Constitución reconoce explícitamente el derecho a una vivienda digna en su artículo 47”. También ha puesto el ejemplo de que “no podemos ir a un juzgado a reclamar un trabajo, pero sí el derecho a la educación o a la sanidad pública”.  

El presidente ha opinado que la Constitución “no tiene que ser un documento vitalicio ni rígido” porque “el mundo avanza, la sociedad cambia y en ocasiones puede necesitar algunas actualizaciones”. En este sentido, ha apuntado que el pasado viernes el presidente de CERMI reclamó consenso político para respaldar la renovación del artículo 49. “Porque ni la terminología -llama “disminuidos físicos” a las personas con discapacidad- ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos”, ha argumentado.
Gómez ha citado a Chile que está escribiendo su nueva Constitución del siglo XXI. Los ciudadanos han elegido una Convención Constitucional para redactarla, “que es la primera del mundo con paridad de género y, además, con representación indígena”.  “La nuestra, en cambio, solo tuvo ‘padres’: siete ponentes masculinos” -ha recordado- “sin duda propio de ese momento, en el siglo pasado”. También hubo mujeres “invisibles en este proceso” 21 diputadas y seis senadoras frente a 637 hombres. Aunque solo una diputada de UCD participó en la Comisión Constitucional encargada de debatir las enmiendas, ha precisado.

El presidente ha aludido al artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, “pero, a renglón seguido, en el artículo 57 se determina la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la corona”. “Que se desprecie así la capacidad de la mujer supera cualquier lógica actual”, ha manifestado.  

 

No obstante, ha considerado que “este es un gran país que defiende a las personas y que milita en el humanismo, como corriente de vida y de ética”.  Gómez se ha mostrado orgulloso de que España ha sido un país pionero en derechos sociales. “En estas cuatro décadas hemos pasado del frío gris de la liturgia más ultramontana a poder desarrollar una vida civil, y en libertad, con mayúsculas”, ha subrayado.

El presidente ha recordado que España ha superado cuestiones muy complicadas, como el terrorismo etarra “una travesía demasiado dura, con demasiadas víctimas que aún supuran, con toda razón y emoción, un tremendo dolor desde sus cicatrices”, varias crisis económicas durísimas “y ahora peleamos contra una pandemia”.  

 

DERECHOS SOCIALES

“Somos un gran país que ha evolucionado de forma extraordinaria en estos 43 años”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que en 2021 se han cumplido cuarenta años de la primera ley del divorcio de la democracia, “un derecho que ahora parece lo más normal pero que era tabú desde la Segunda República”. También se ha referido al derecho al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo “que fue la tercera ley que entró en vigor en el mundo, y la primera que incluía la adopción”, la ley de dependencia o la más reciente ley de la eutanasia aprobada en marzo.

Además, ha resaltado la defensa de la transición ecológica y el reto demográfico como nuevas políticas imprescindibles para el planeta. Así, ha recordado que el artículo 45 de nuestra Constitución “poco invocado” es el derecho al Medio ambiente y a la calidad de vida.

“Somos un país que defiende los derechos LGTBI, defiende a las mujeres víctimas de violencia machista” -ha expresado- “y defiende a los migrantes frente a las simbólicas concertinas del odio que atentan contra todos ellos”. Por eso, opina que “no debemos renunciar a seguir luchando para desterrar de nuestra sociedad, más allá del papel, los comportamientos y actitudes xenófobos, excluyentes o agresivos”.

El acto celebrado esta mañana en el Parlamento ha estado amenizado con la actuación musical de Inés Fonseca acompañada a la guitarra por Nono García. El acto ha finalizado con el himno de Cantabria.

 

ASISTENTES

Por parte del Gobierno de Cantabria ha asistido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Ana Belén Álvarez (Empleo y Políticas Sociales) y Marina Lombó (Educación y Turismo).

Diputados nacionales Pedro Casares, Elena Castillo, José María Mazón y Emilio del Valle y los senadores Amaya Landín, Javier Puente, Félix de las Cuevas e Isabel Fernández; junto al senador autonómico José Miguel Fernández Viadero.

Por parte del Parlamento han acudido los miembros de la Mesa -Emilia Aguirre, María José González Revuelta y Diego Marañón- y los portavoces de los grupos: Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular), Noelia Cobo (Grupo Socialista) y Félix Álvarez (Grupo Ciudadanos). Además de los diputados Yolanda Algorri, Armando Blanco, Eva Salmón, Isabel Urrutia, Paz de la Cuesta, Roberto Media, Pedro Gómez, María José Sáenz de Buruaga, Lorenzo Vidal de la Peña, María ángeles Matanzas, Mónica Quevedo, Francisco Ortiz y Teresa Noceda.

Asimismo, han participado en la ceremonia los expresidentes del Gobierno de Cantabria José Martínez Sieso, Ignacio Diego y del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

También han estado presentes la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; y el comandante naval de Cantabria, Carlos Bonaplata. Además del representante de la comunidad evangélica en Cantabria.

En representación municipal han acudido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y miembros de la corporación; y por parte de la Federación de Municipios de Cantabria los regidores de Solórzano, Gema Perojo; de Soba, Julián Fuentecilla; y de Santa María de Cayón, Pilar del Río.

Por último, han estado presentes el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde; y los responsables sindicales de UGT, Mariano Carmona, y de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y la vicerrectora de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio.