Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEFIENDE UN MUNDO “MÁS HUMANO QUE ELIMINE OBSTÁCULOS Y PREJUICIOS”

Viernes, 03 de Diciembre de 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado hoy protección para los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. “En nuestra sociedad” -ha dicho- “todos debemos respetarnos y ayudarnos para poder desarrollar nuestro proyecto vital superando barreras y limitaciones”.

En un acto organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, Gómez ha expresado la necesidad de “hacer un mundo más humano eliminando los obstáculos y prejuicios y favoreciendo la accesibilidad y la calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, ha reclamado que todos los partidos políticos respalden la renovación del artículo 49 de la Constitución Española, “porque ni la terminología ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos”. “Sería la primera reforma de contenido netamente social”, ha afirmado.

Fernández ha pedido también reformar el reglamento del Parlamento de Cantabria para que la Comisión sobre Discapacidad pase a tener un carácter permanente. “nos causa especial preocupación” -ha añadido- “que esta Comisión no haya tenido actividad en lo que llevamos de legislatura”.

Asimismo, ha reclamado que no se impida acudir a las convocatorias de subvenciones a las asociaciones más pequeñas del ámbito de la discapacidad “dada la imposibilidad de cumplir los requisitos fijados en las bases”.

En su intervención para cerrar el acto, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido el trabajo de las familias y las asociaciones de personas con discapacidad y ha reafirmado el compromiso del gobierno con todas las personas vulnerables. Ha destacado que han presentado un presupuesto para 2022 “expansivo que blinda el estado de bienestar y que dedica el 68% al área social”. Revilla ha dicho que el Gobierno va a seguir fortaleciendo el sistema de bienestar para las personas dependientes con una inversión de 152 millones y se ha comprometido a incrementar las plazas concertadas, las ayudas a domicilio y el servicio de teleasistencia”.

En el acto se ha proyectado un video protagonizado por personas con discapacidad en el que, entre otras cuestiones, han expresado su preocupación por la desigualdad, el estigma, la sanidad pública, el aislamiento, la falta de sensibilidad en el transporte, las barreras, el machismo o “que mi hija esté sola en el recreo”, como ha contado una madre.

CERMI Cantabria es una plataforma de representación y defensa de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad de Cantabria constituida en 2001, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y alcanzar su plena ciudadanía en igualdad.