Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ENTREGA LA BANDERA DEL DÍA DE LAS INSTITUCIONES AL ALCALDE DE REOCÍN

Viernes, 24 de Julio de 2020

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha cumplido con la tradición de entregar al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, la bandera de Cantabria que se izará el Día de las Instituciones, que se celebra el próximo martes día 28 en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. “Una tradición que reivindicamos con orgullo, desde nuestra consolidada autonomía”, ha subrayado el presidente.

La ceremonia protocolaria se ha desarrollado en el patio de la institución con las intervenciones del alcalde de Reocín y del presidente de la Cámara quien ha reivindicado el Parlamento como “la continuación histórica de las Juntas de Puente San Miguel”. “Esta herencia nos convierte en guardianes de ese legado de nuestros antepasados que nos identifica como pueblo”, ha afirmado.

Gómez ha evocado que el 28 de julio de 1778 se proclamó el nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, lugar de reunión de los denominados diputados de los Nueve Valles. “Un origen determinado por la importancia de los ayuntamientos, ya que fueron las entidades municipales las que impulsaron la creación de Cantabria”, ha considerado.

En este sentido, ha recordado que “allí acudían los representantes de los valles para tratar asuntos comunes, como el arreglo y mejora de puentes y caminos, la defensa militar o las cuentas, entre otras cuestiones”.

En representación del Gobierno de Cantabria han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Por parte del Parlamento han estado presentes la vicepresidenta primera Emilia Aguirre; la secretaria primera Ana Obregón; el secretario segundo, Diego Marañón; los portavoces del grupo Regionalista, Pedro Hernando, y de Ciudadanos, Félix Álvarez. Los diputados Isabel Urrutia, Lorenzo Vidal de la Peña, Pedro Gómez, Yolanda Algorri, Paz de la Cuesta, Marta García y Cristóbal Palacio.

Por parte de los municipios han participado en el acto el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Reocín, Eva María Cobo.