Noticias

EL PLENO APRUEBA LA REBAJA DE 46 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Lunes, 23 de Mayo de 2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad hoy, lunes 23 de mayo, una iniciativa avalada por los grupos que sustentan al Gobierno -Regionalistas y Socialistas- con el apoyo de Ciudadanos para rebajar 46 tasas y precios públicos para aliviar los efectos de la inflación por el incremento de los costes energéticos.

 

El orden del día de la sesión ha sumado 20 puntos, tras el aplazamiento de tres preguntas del Grupo Popular: una proposición de ley, una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas agrupadas en tres bloques.

 

La Cámara ha aprobado también por unanimidad otras dos proposiciones no de ley. La primera, una iniciativa del Grupo Popular para que el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España a crear, sin más dilaciones, el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias que compete al Ministerio de Sanidad.

La segunda propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los diputados ha sido una proposición no de ley del Grupo Ciudadanos para crear un fondo económico debidamente dotado para compensar los desajustes económicos actuales de los prestadores de servicios de dependencia que mantienen conciertos con el Gobierno de Cantabria. Así como modificar la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales para incrementar proporcionalmente al aumento de costes de suministros y servicios los precios públicos que la Administración paga por plaza de dependencia.

 

 

El Grupo Ciudadanos fracasó –por 20 votos en contra y 11 a favor- en su intento de aprobar una moción para modificar la tabla de las indemnizaciones de daños causados por el lobo “para que estas sean más justas”, según la iniciativa propuesta que también contempla, entre otros aspectos, efectuar el pago de dichas indemnizaciones en un plazo no superior a 30 días desde que se registra la solicitud.

 

El Grupo Mixto tampoco consiguió el apoyo de la Cámara para que, antes de un mes, el Gobierno presente en el Parlamento un plan de acción “para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos” detectados en la auditoria de CANTUR. Así como instar al Gobierno a que habilite legalmente al interventor general para que comunique directamente al Ministerio Fiscal “las apariencias o indicios de irregularidad que se puedan encontrar o que presenten indicios racionales de criminalidad en esta auditoría”, reza el texto de la iniciativa. Su iniciativa fue rechazada por todos los grupos excepto el suyo propio, el Grupo Mixto.

 

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el diputado César Pascual del Grupo Popular ha interpelado al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre los planes para solucionar la ausencia de especialistas en el Hospital de Laredo. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio, ha hecho lo propio en relación al proyecto de instalación del helipuerto en el Hospital Valdecilla.

 

El pleno ha finalizado con once preguntas agrupadas en tres bloques. El diputado Íñigo Fernández del Grupo Popular ha pedido información sobre la instalación de parques de energía eólica marina en el Cantábrico y su impacto en los caladeros de pesca. El Grupo Mixto, por su parte, se ha interesado por el uso de la aplicación Contaláctea.

El pleno ha concluido con una batería de cuatro preguntas del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez en relación a las ayudas y medidas para integrar a los refugiados ucranianos en Cantabria.