Noticias

LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SHIRIN MUSA VISITA EL PARLAMENTO

Viernes, 27 de Mayo de 2022

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha recibido hoy a la defensora de los derechos de las mujeres Shirin Musa, una referencia internacional en la lucha contra el cautiverio marital. Un término que se refiere a la situación de todas aquellas mujeres que continúan estando casadas a efectos legales “porque sus maridos no han concedido su beneplácito para que la separación se lleve a cabo”. “Se trata, en definitiva, de otra forma de violencia contra la mujer”, ha denunciado desde la Cámara autonómica.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha expresado su apoyo a la causa que defiende Shirin Musa. “Los derechos humanos no tienen fronteras y deben ser para todos los habitantes del planeta”, ha reivindicado.

La voz de Shirin Musa -que también ha mantenido un encuentro posterior con las diputadas regionalista y socialista Emilia Aguirre y Noelia Cobo- se escucha estos días en diferentes puntos de la geografía española dentro de una gira que incluye Madrid, Valencia y Asturias, además de Cantabria, después de pasar por el Parlamento europeo.

Musa, holandesa nacida en Pakistán, es la fundadora de la plataforma Femmes for Freedom que proporciona asistencia legal a mujeres migrantes y trabaja con el objetivo de introducir en la ley el concepto de cautiverio marital, para que la legislación europea que proteja a niñas y mujeres.

La activista ha explicado en el Parlamento que el matrimonio forzado es una figura conocida, pero no así el cautiverio marital. Según la ley islámica -ha explicado- la mujer necesita el permiso del marido para divorciarse. “A ojos de la ley sigues casada y cometes adulterio si te relaciones con otros hombres y eso está castigado con pena de cárcel en muchos países e incluso con la pena de muerte”, ha denunciado. De momento, Holanda único país en el mundo donde está figura ha entrado en el código civil y penal.

La plataforma de Musa trabaja para hacer visible esta situación “y que en la esfera política tomen conciencia de que esto existe para poder ayudar a estas mujeres”.  “Al fin y al cabo” -ha continuado- “estamos hablando de mujeres europeas aunque pertenezcan a comunidades inmigrantes”.

“Creemos que es muy importante que desde la política se hable y se tome conciencia de este asunto” -ha añadido la activista- “no pedimos nada especial, queremos vivir como el resto de las mujeres: llevar la ropa que nos plazca, enamorarnos de quien queramos”.

En este sentido, Musa ha recordado que muchos de estos problemas son también existían recientemente en las sociedades europeos, como en Holanda y en España donde no había divorcio hasta los años setenta.

Femmes for Freedom aboga por los derechos de las mujeres y lucha contra el matrimonio forzado, el cautiverio marital, la poligamia, el asesinato por honor y el abandono forzado de mujeres durante una visita familiar al extranjero. La organización trabaja en la prevención de estos crímenes, ponerlos en la agenda política y asistir (legalmente) a las mujeres que son víctimas de cautiverio marital.