Noticias

EL PARLAMENTO RECIBE A REPRESENTANTES DE LA CASA DE CANTABRIA EN MÉXICO

Viernes, 26 de Julio de 2019

Una delegación de la Casa de Cantabria en México ha visitado el Parlamento hoy, viernes 26 de julio, aprovechando su estancia en la comunidad. El grupo ha sido recibido en el hemiciclo por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, quien ha resaltado los lazos que unen ambas comunidades, cántabra y mexicana, “geografías dispares y distantes separadas por el Atlántico que atesoran una historia común escrita entre ambas orillas”.

 

México -ha recordado el presidente- fue “destino de numerosos emigrantes cántabros hacia el nuevo mundo en busca de un futuro mejor que aquí no tenían”. “Muchos de ellos hicieron grandes fortunas, contribuyendo notablemente con su esfuerzo al crecimiento económico del país, que les brindó oportunidades que aquí entonces no pudieron alcanzar”, ha dicho.

 

Gómez ha resaltado que, muchos ellos, después, “regresaron bautizados como indianos y trajeron con ellos un poso de la cultura mexicana, y un amor muy fuerte por un país que los cántabros sentimos como una segunda casa”.

 

El discurso del presidente de la Cámara ha destacado que México ha significado mucho para España y en especial para Cantabria, “cuando acogió la amargura del exilio tras la cruenta guerra civil, para muchos españoles y cántabros y personalidades tan destacadas en el corazón de los cántabros como, entre otros, nuestro querido Eulalio Ferrer”.

 

“Los descendientes de todos aquellos cántabros que, por una u otra razón, encontraron en México una generosa acogida, sois todavía y para siempre hijos de Cantabria”, ha dicho a los presentes.

 

Por último, Gómez les ha pedido que sigan “manteniendo viva la tradición cántabra en México”, que difundan “nuestra cultura e historia” y que reivindiquen “los orígenes compartidos con esta tierra”.