Noticias

EL PARLAMENTO PIDE ACELERAR LOS TRÁMITES DEL AVE

Lunes, 25 de Marzo de 2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad reclamar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que acelere al máximo los trámites para ejecutar el tramo ferroviario que supondrá la llegada del AVE a la comunidad, el que comprende entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa.

La iniciativa del PP ha contado con el apoyo del resto de los grupos de la Cámara PSOE, PRC y Vox.

Además, el pleno ha aprobado la propuesta del grupo regionalistas para extender los avales del ICO para la compra de vivienda a los ciudadanos de hasta 45 años, con cargo al presupuesto regional, con el único voto en contra del PP.

Todos los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han sacado adelante, con el voto en contra del PP, una moción impulsada por los socialistas para instar al Gobierno de Cantabria a poner en marcha un cronograma para resolver a tiempo los procesos selectivos convocados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

También ha prosperado, con la abstención del PP, una proposición no de ley (PNL) de Vox que reclama al Ejecutivo regional medidas y fondos para apoyar a la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN).

Por otro lado, el pleno ha rechazado, con los votos del PP y socialistas, la moción de Vox que solicitaba medidas para fomentar la natalidad, una iniciativa que ha contado con el apoyo del grupo regionalista.

En esta sesión, el Gobierno ha respondido a cuestiones relacionadas con medias para parados de larga duración, a propuesta del PSOE y la “reversión el retroceso del sistema de atención a la dependencia en el objetivo de superar la media nacional”.

El grupo parlamentario de Vox ha interpelado al Ejecutivo sobre las medidas que va a adoptar en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR).

En el apartado de preguntas, en el pleno de este lunes, el PSOE se ha interesado por cuestiones relacionadas con la plaza de médico del municipio de Penagos, y el PRC por los plazos y actuaciones previstas en el centro de salud Alto Pas situado en Ontaneda.

Además, los diputados socialistas han preguntado por la construcción de un tobogán alpino en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La sesión ha concluido con la pregunta del PRC relacionada con la posición de cara a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y la de Vox relacionada con los proyectos de innovación para la transición a la Industria 4.0, con respecto al uso de la Inteligencia Artificial.