Noticias

EL PLENO ABORDA CUESTIONES COMO EL RETRASO DE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA, EL SEXISMO EN LAS INSTITUCIONES O LAS CONTRATACIONES EN CANTUR

Lunes, 25 de Marzo de 2024

El pleno del Parlamento de Cantabria tratará, el  lunes 25 de marzo, asuntos como el retraso de la alta velocidad ferroviaria, el rechazo al sexismo en las instituciones, el proyecto de tobogán en Cabárceno, el médico de Penagos o las contrataciones en Cantur, entre otros asuntos.

La sesión, de mañana y tarde, comenzará a las 12 horas con la liquidación del presupuesto del Parlamento de 2023 y la incorporación de remanentes al ejercicio presente.

Las mociones que se abordarán en este pleno tienen que ver con las medidas de fomento de la natalidad que propone Vox, y el cronograma de los procesos selectivos convocados por el Servicio Cántabro de Salud, que plantea el PSOE.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Cámara PP, PRC, PSOE y Vox presentan proposición no de ley (PNL) en este pleno que está compuesto por 23 puntos en el orden del día.

Así, la iniciativa de Vox está relacionada con la colaboración con las asociaciones de afectados por la enfermedad celíaca.

La propuesta del grupo parlamentario regionalista se refiere a extender con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma la línea de avales para la compra y la rehabilitación de viviendas prevista por el ICO y el Ministerio de Vivienda a personas con edad comprendida entre los 35 y 45 años que tengan fijada su residencia o la vayan a fijar en alguno de los 82 municipios de Cantabria menores de 5000 habitantes.

El grupo socialista pide en su propuesta rechazar todo tipo de sexismo en las instituciones públicas y evitar cualquier iniciativa institucional de ámbito laboral que promueva la segregación por sexos.

Y la PNL del PP plantea condenar el retraso de las obras de conexión con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, y en particular del tramo comprendido entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa.

Dependencia y CANTUR

El Gobierno deberá responder a cuestiones relacionadas con medias para parados de larga duración, a propuesta del PSOE y la “reversión el retroceso del sistema de atención a la dependencia en el objetivo de superar la media nacional”.

El grupo parlamentario de Vox interpela al Ejecutivo sobre las medidas que va a adoptar en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) “una vez confirmado en sede judicial que la selección de personal se hacía de forma arbitraria e interesada”.

En el apartado de preguntas, en el pleno del lunes, el PSOE se interesa por cuestiones relacionadas con la plaza de médico del municipio de Penagos, y el PRC por los plazos y actuaciones previstas en el centro de salud Alto Pas situado en Ontaneda.

Además, los diputados socialistas preguntan por la construcción de un tobogán alpino en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La sesión continuará con la pregunta del PRC relacionada con la posición de cara a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica tras la presentación por el Ministerio de Hacienda de la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común.

Vox, también quiere conocer aspectos relacionados con los proyectos de innovación para la transición a la Industria 4.0, con respecto al uso de la Inteligencia Artificial.