Noticias

EL PARLAMENTO INAUGURA UNA MUESTRA ETNOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA SOBRE LA REGIÓN RUMANA DE MARAMURES

Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

El Parlamento de Cantabria acoge una exposición etnográfica y fotográfica sobre la región rumana de Maramures organizada por el Consulado de Rumanía en Bilbao, que ha sido inaugurada coincidiendo con el Día Nacional de Rumanía que se celebra el primer día de diciembre.

La muestra, que bajo el epígrafe ‘Maramures: traiciones e historias’ consta de una colección de fotografías y trajes tradicionales, ha contado con la presencia del cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, y la directora del Museo Regional de Etnografía y Arte Popular de Maramures, Mónica Mare.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado que esta exposición “abraza dos culturas, dos geografías alejadas entre sí que comparten paisajes con carros de hierba, vacas y yugos que me recuerdan a mi propia infancia en Cantabria”. “A veces lugares tan distantes comparten muchas semejanzas en sus formas de vida”, ha destacado.

Además, ha expresado su disposición “a colaborar desde esta institución con iniciativas como ésta que fortalecen alianzas entre pueblos y culturas diferentes”. Gómez ha defendido que es necesario “conocer y respetar al otro” y que la convivencia entre personas de diferentes culturas “es una realidad que siempre ha de ser enriquecedora, y nunca excluyente”.

El acto de inauguración ha contado con una muestra de bailes tradicionales rumanos y la interpretación de una canción típica en la voz de Ludmila Evtodii perteneciente a la Asociación Cantabria-ARUCAN.