Noticias

EL PARLAMENTO DEDICA A LOS CREADORES CÁNTABROS EL 38 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEL DÍA 6 DE DICIEMBRE

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

El Parlamento de Cantabria dedicará la celebración del 38 aniversario de la Constitución Española del próximo día 6 de diciembre a los creadores cántabros, dando realce al artículo 20 de la Carta magna donde se reconoce el derecho fundamental “a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”.  Para este evento conmemorativo, además del discurso oficial por parte de la presidenta, Dolores Gorostiaga, se ha optado por presentar una muestra con cuatro formas de acercarse a la creación: Artística, literaria, musical o de danza, desde las más ancestrales hasta las actuales protagonizadas por cántabros.

Para iniciar el programa, a partir de las 12 horas de la mañana, la Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, expondrá en primer lugar quiénes fueron los primeros grandes creadores de Cantabria con proyección mundial que dejaron una bella huella en las cuevas de Santillana del Mar.

La continuadora de la labor desarrollada por el prematuramente fallecido José Antonio Lasheras, disertará sobre esos primeros artistas que aún asombran al mundo con sus creaciones y su influencia posterior en la obra de miles de creadores de todos los tiempos. Fatás también resaltará la creación científica que ha generado esa obra magistral del paleolítico.

Una vez recordadas las bases primigenias de la creación cántabra, tomará relevo una representante joven del actual panorama artístico. Celia Corral Cañas, joven poetisa cántabra que cuenta entre su currículo con  el primer premio de relato breve de las dos últimas ediciones de los premios José Hierro y el tercer Premio Internacional de Poesía Jovellanos, mejor Poema del Mundo este año, compartirá con los asistentes el poema “La oscura intimidad de la medusa”, precisamente el que mereció ese último galardón.

La danza es un aspecto creativo que no suele tener presencia en este tipo de actos, pero en este ámbito la comunidad autónoma cuenta con reconocidos profesionales que pasean el nombre de Cantabria por todo el mundo.

En este caso, será la compañía de Danza Alberto Pineda, con los bailarines Pablo Venero y el propio Alberto Pineda quien nos sorprenderá con “Cuerpos Cromáticos”, acompañados por Marta Gamaza, quien interpretará al clavicémbalo la “Toccata C Dur FbWV 109” de Johann Jacob Froberger.

Nacido en Santander, Alberto Pineda cuenta con un currículo sobresaliente que incluye 2 nominaciones a Premios MAX 2016 en la categoría de mejor espectáculo de danza y mejor bailarín principal por Foot-ball del Teatre Nacional de Catalunya, Gelabert Azzopardi y Mediaproducción. Desde mediados de los años 90, Alberto Pineda ha desarrollado su carrera como solista en toda Europa: Francia -Ballet National de Marseille Roland Petit-; Portugal -Companhia do Bailado Contemporáneo Vasco Wallencamp-; Suiza -Bejart Ballet Lausanne Maurice Bejart- y España - Ballet Concierto Ana Lázaro, Ballet Carmen Roche, Ballet Víctor Ullate, Ballet de Zaragoza, Gelabert-Azzopardi-.

 

También ha desarrollado su arte como bailarín y como actor en el teatro:  Musicales como Cats o El Infierno de Dante, ambas en Madrid, o el  Bolero de Ravel, con la Compañía Rafael Aguilar en Leipzig (Alemania). En Cantabria, ha sido uno de los impulsores como coreógrafo del Laboratorio “Luto”en el Palacio de Festivales de Santander.

Discurso oficial de Dolores Gorostiaga y cierre musical

Tras disfrutar de las piezas de danza, será la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, quien pronunciará el discurso institucional para conmemorar el 38 Aniversario de la Constitución Española ante los principales representantes de la sociedad de Cantabria.

 

El punto y final del evento, cuya duración total se estima en unos 90 minutos, lo pondrá de la agrupación de cuerda Aedea, del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio bajo la  dirección de  Paula Bolado y con el alumno German Herreros, como solista, que interpretarán  la pieza del maestro Antonio Vivaldi “El otoño”.

 

La orquesta de cuerda Aedea es un proyecto que se pone en marcha durante el curso 2010/2011 por iniciativa de la profesora Paula Bolado y está formada por alumnos de violín de los cursos de las Enseñanzas Profesionales de los cuales esta profesora es tutora. A este proyecto se suman todos los cursos algunos alumnos de Violoncello de la profesora Ester Moratilla.