EL PARLAMENTO DE CANTABRIA Y UNICEF REFUERZAN EL PACTO DE CANTABRIA POR LA INFANCIA
Los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria y la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Esperanza Botella, han firmado este miércoles una Adenda al Pacto de Cantabria por la Infancia del año 2010.
La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha manifestado que la firma de hoy, "que no deja dudas sobre el total grado de consenso que han alcanzado las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario, se realiza ante UNICEF, organización garante en todo el mundo de los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas".
Este documento mantiene y refuerza el compromiso parlamentario de promover medidas a favor de los 93.402 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de la comunidad y contribuir a mejorar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en especial del 28,3% que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social (datos de 2016), y en lo que se refiere a asegurar su derecho a ser escuchados en los asuntos que les afecten.
En presencia de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª Dolores Gorostiaga, y de Esperanza Botella, han suscrito esta Adenda al Pacto Ruth Beitia (PP), Pedro José Hernando (PRC), Amelia Cobo (PSC-PSOE), Verónica Ordóñez (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos).
Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria valoró que esta Adenda al Pacto, fruto del consenso sobre los grandes asuntos prioritarios para la infancia de Cantabria, es “un paso más en la misión de UNICEF por defender los derechos de la infancia”. “Debe contribuir a garantizar la orientación de las prioridades y estrategias que sirvan de referencia para las políticas públicas vinculadas con la infancia en Cantabria, así como para asegurar que los niños puedan ejercer su derecho a ser escuchados en cuantos asuntos les conciernan”, añadió.
Todos los firmantes coincidieron en su compromiso de promover el cumplimiento del Pacto de Cantabria por la Infancia, garantizando la continuidad y sostenibilidad del mismo, de tal modo que exista un blindaje efectivo de los derechos de los niños frente a los cambios políticos y económicos, impulsando su cumplimiento por parte del Ejecutivo y velando por la estabilidad y calidad de las políticas públicas para la infancia de Cantabria de manera permanente.
Gorostiaga, tras citar los casos de niños inmigrantes que cruzan el Estrecho, o el de los latinoamericanos que son separados de sus madres en EE.UU, añadió que se debe "advertir a los dirigentes sin corazón ni escrúpulos que el respeto a la infancia es una línea roja que no les vamos a permitir que crucen de forma impune. Creo sinceramente que dar una respuesta contundente contra estas prácticas, y no solo a esas, es responsabilidad de todos y todas. Debemos poner la voluntad y las herramientas que eviten, o al menos palíen, el sufrimiento de todos estos niños y niñas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, no quiero terminar sin agradecer la labor incansable de UNICEF que realiza en todo el mundo en favor de la infancia".