Noticias

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Viernes, 17 de Mayo de 2019

El Parlamento de Cantabria, representado por su presidenta, Dolores Gorostiaga, ha participado en el acto institucional para conmemorar el 175º Aniversario de su Fundación de la Guardia Civil, en el que se recordó el origen de este Cuerpo en mayo del 1844. El Coronel Jefe de la XIII Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, recordó que la Guardia Civil a lo largo de estos 175 años de servicio al ciudadano, se ha convertido en un elemento consustancial a la propia identidad de España.

Al acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la XIII Zona de la Guardia Civil de Cantabria, asistieron, junto a Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís López del Moral, y la fiscal jefe, Pilar Jiménez, entre otros.

Luis del Castillo afirmó que la Guardia Civil es el “escudo de los españoles frente a las principales amenazas que han puesto en peligro la paz y la seguridad”. También recalcó que esta Institución es “uno de los principales elementos de vertebración del Estado”, ya que a nivel nacional la Guardia Civil ejerce sus competencias en el 83 % de los municipios españoles y en todo el mar territorial.

También definió a este Cuerpo como “una policía integral”, combatiendo la delincuencia por tierra, mar, aire y el ciberespacio, así como la aspiración “de servir al ciudadano a lo largo de la totalidad de su periplo vital”.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, se impusieron un total de 20 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y al Mérito Militar. De todas las condecoraciones impuestas el 70 % (14) fueron a componentes de la escala de Cabos y Guardias.

Seguidamente, el Coronel Jefe de la Guardia Civil y el Delegado del Gobierno dirigieron unas palabras a los asistentes, para posteriormente rendir un homenaje a los Guardias Civiles de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor.

Al finalizar el acto se realizó una exhibición de medios en la que participaron medios y efectivos del TEDAX, SEPRONA, Agrupación Tráfico, Servicio Marítimo y USECIC.