Noticias

EL PARLAMENTO CÁNTABRO PIDE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LAS PLANTILLAS DE LOS CUERPOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Lunes, 18 de Marzo de 2024

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la propuesta del grupo parlamentario regionalista que insta al Gobierno a impulsar la equiparación salarial y mejora de las condiciones de jubilación anticipada de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las que ya gozan el resto de policías locales y autonómicas del país.

Tanto PP como Vox han votado a favor de la iniciativa regionalista, mientras que los diputados del PSOE se han abstenido.

A propuesta de Vox, con el apoyo del PP y abstención del PRC, la Cámara ha dado luz verde a la reclamación de medidas progresivas para garantizar el transporte escolar a los alumnos que lo necesiten para cursas estudios no obligatorios. El PSOE ha votado en contra de esta propuesta.

Por otro lado, la mayoría de la Cámara ha rechazado la iniciativa del grupo socialista que pedía impulsar medidas normativas para garantizar el derecho a la vivienda a través de la declaración de zonas tensionadas. Los grupos del PP, PRC y Vox han votado en contra de la proposición no de ley del PSOE.

En este pleno, tampoco se ha aprobado la moción del PRC que reclamaba ayudas dirigidas a los municipios para facilitar la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.

En el capítulo de control al Gobierno, Vox ha preguntado por medidas para fomentar la natalidad y el PSOE por el cronograma de la Consejería de Salud sobre los procesos convocados por el Servicio Cántabro de Salud.

En esta sesión, el grupo socialista también ha planteado cuestiones relacionadas con los alojamientos turísticos e inspecciones en la cadena alimentaria.

El Gobierno ha respondido a las preguntas del PRC por la situación de los problemas estructurales, de accesibilidad, de seguridad, de organización y funcionamiento en el CEIP Juan de la Cosa de Santoña. Además, el mismo grupo ha preguntado por los incentivos dirigidos a la categoría de médicos de familia en zonas rurales.

El pleno ha finalizado con preguntas de Vox sobre mascarillas y respecto al Plan de Choque para la Industria Electrointensiva.