Noticias

EL PARLAMENTO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Martes, 02 de Febrero de 2021

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer donde se manifiesta el apoyo a la investigación y la solidaridad con las personas afectadas por la enfermedad.

 

El texto suscrito por todos los grupos parlamentarios -Regionalista, Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto- ha sido leído por el presidente de la institución, Joaquín Gómez, al inicio del pleno ordinario que se celebra hoy martes.

 

El Parlamento ha recordado que el cáncer es el principal problema sociosanitario a nivel mundial. “La segunda causa de muerte” -refleja el documento- “y se proyecta un crecimiento de más del 30 por ciento de nuevos casos para 2030”.

 

La declaración deja constancia de que la crisis provocada por la pandemia ha agravado la situación de “fragilidad social y sanitaria” de las personas con cáncer y sus familias, “como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el COVID”.

 

Según expresa la declaración institucional, las personas afectadas están viviendo severos impactos sanitarios -pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, entre otras cuestiones- e impactos emocionales y sociales, como consecuencia de la soledad, el miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para verse acompañados en el proceso final de su vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.

 

Por ello, el Parlamento de Cantabria ha declarado el compromiso de la Cámara para contribuir a responder a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

En este sentido, ha abogado por llevar a cabo las acciones pertinentes para solucionar esa situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar -en condiciones de equidad- los derechos de las personas con cáncer y sus familias.