Noticias

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO LLAMA A DEFENDER LAS INSTITUCIONES DE LOS DISCURSOS DE ODIO E INTOLERANCIA

Lunes, 01 de Febrero de 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha llamado hoy a defender las instituciones de los discursos de odio e intolerancia que “enfrentan a la sociedad y atacan a las instituciones”. “Frente a eso debemos defender y reivindicar nuestras instituciones, y nuestro autogobierno, que nos permite gestionar competencias de manera más cercana”, ha afirmado.

 

En el discurso que ha pronunciado en la ceremonia conmemorativa del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria el presidente ha advertido, además, que “quienes nos han votado no quieren vernos discutir ni pelear entre nosotros”. “Quieren vernos juntos luchando contra la crisis sanitaria, social y económica” -ha subrayado- “y quieren que hablemos y solucionemos sus problemas”. “Solo así recuperaremos y mantendremos la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, ha remachado.

 

En este sentido, ha defendido que el Parlamento es hoy reflejo de la pluralidad social con cinco grupos políticos distintos, “pero confío en que se mantenga la voluntad compartida de resistencia frente a la crisis. La voluntad compartida de trabajar por Cantabria”.

“Esta institución” -ha añadido- “mantiene vigente un firme compromiso con los principios de lealtad y de cooperación institucional, con mucho más tesón en estos momentos cuando los ciudadanos esperan de las administraciones públicas colaboración y acuerdos”.

Por ello, ha reclamado el consenso político y la unión de todas las fuerzas cántabras para “ser capaces de reconstruir nuestra economía y emplear más tiempo en generar ideas y entusiasmo, que críticas y quejas”. “Adaptarnos al entorno y trabajar para restaurar nuestra vida anterior”, ha dicho.

 

Recuerdo víctimas y reconocimiento empleados públicos

También ha tenido un recuerdo para los 469 cántabros y cántabras han perdido la vida en estos once meses de tragedia “a quienes quiero rendir homenaje y enviar un saludo afectuoso a sus familiares y amigos”.

Gómez ha recordado que la pandemia está siendo “una dura prueba” y que “ahora peleamos por superar esta tremenda adversidad”. “Lo hacemos gracias a la infatigable tarea de los empleados públicos, quienes -en estos difíciles meses- han dado lo mejor de sí mismos ante esta batalla”, ha destacado.

 

 

Identidad cántabra

El presidente del Parlamento ha señalado que la mayoría de los ciudadanos cántabros y cántabras “han nacido ya en ese mundo nuevo que desterró la provincia de Santander, que se desgajó de Castilla la Vieja, para reivindicar una identidad propia”. “Lo que hoy asumimos con naturalidad -ser cántabros- forma parte de un proceso reciente que recuperó esa identidad y que se ha consolidado”, ha explicado.

“La patria cántabra es la gente, las personas que viven en esta tierra” -ha exaltado- “los cántabros hemos entendido bien lo que significa nuestra identidad, porque hemos ido incorporando a través de la inmigración a población que procede de otros países, otras culturas y otras religiones que aquí conviven desde la concordia y el respeto”. “Todos ellos ya son también cántabros. Los hijos de esos inmigrantes -de cualquier raza, color y religión- ya también son hijos de Cantabria, ya nacen cántabros”, ha resaltado.

 

Gómez ha afirmado que nunca hay excusa para “invocar nacionalismos excluyentes que atentan contra ese principio de igualdad de las personas, a quienes acepta o excluye en función de dónde ha nacido”. “Nacer cántabro, catalán o gallego no nos da derecho a estar por encima de otro. Nacer español, tampoco”, ha proclamado.

“Hay quienes ven una amenaza en las personas que llegan de fuera de nuestras fronteras y quieren elevar muros más altos para defenderse de ese mestizaje cultural y humanitario”, ha reprochado.

 

Reivindicación de la ciencia

 

Joaquín Gómez se ha referido a la pandemia, una crisis sanitaria ha precipitado a su vez esta crisis social y económica “común a toda Europa”. “Como consecuencia, la precariedad laboral y el paro se han agudizado y están siendo mucho más lacerantes”, ha alertado. Por ello, considera prioritario “centrar esfuerzos en la reconstrucción y recuperación de la economía”.

 

El presidente de la institución ha reivindicado además la ciencia que “ha desarrollado con admirable celeridad los antídotos que esperamos que alivien la pandemia”. “Aunque el despiadado mercantilismo de las industrias farmacéuticas nos lo está poniendo más difícil”, ha apostillado.

 “La llegada de la vacuna contra el COVID alumbra un horizonte de esperanza” -ha considerado- “y con cada nueva inyección surge la esperanza de que regresen los ansiados abrazos y brota la expectativa de una vida nueva, lejos de duelos, temor y restricciones”.

 

Asistentes

El acto de celebración del Estatuto ha limitado la lista de invitados a 45 personas, cumpliendo las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Además de los diputados han asistido el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; las consejeras de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, María Sánchez; y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; de Industria y Turismo, Javier López Marcano, de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Ganadería, Guillermo Blanco. Así como la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el expresidente del Gobierno de Cantabria José Martínez Sieso; el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, y la fiscal superior de Justicia, Pilar Jiménez.