Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

El patio del Parlamento de Cantabria exhibe una muestra itinerante sobre la historia y la cultura del pueblo gitano bajo el epígrafe La princesa chamborri', organizada por la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes.  

La exposición reune once paneles gráficos, obra de la creadora Estrella Jiménez, que narran a través de un personaje de ficción algunos de los episodios históricos y características culturales propias de los gitanos, cuya presencia en la península ibérica data de 1425. Un colectivo con una lengua propia, el romaní, relacionada con el sánscrito, que ha aportado numerosas palabras al castellano.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha ejercido de anfitrión en la inauguración de la muestra que contó con la presencia e intervenciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Plataforma Romanes, Alfredo Vargas. 

Gómez ha destacado que la historia de la princesa Chamborri "reivindica la visibilidad y trascendencia del pueblo gitano, protagonista de una historia ignorada y desconocida" pese a ser la minoría étnica más importante de España, "uno de los países europeos con mayor número de población gitana". El presidente ha expresado su deseo de que la muestra "llegue a muchos ciudadanos y contribuya a desterrar discriminaciones".

La exposición está abierta al público y se puede viistar en el patio de la institución hasta el 10 de noviembre de nueve de la mañana a ocho de la tarde.