Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE GERVASIO SÁNCHEZ SOBRE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Jueves, 01 de Julio de 2021

El patio del Parlamento de Cantabria acoge desde hoy una exposición fotográfica del fotoperiodista Gervasio Sánchez sobre la vida diaria en los campos refugiados saharauis.

 

Bajo el epígrafe 'Visiones saharauis', la muestra exhibe 30 fotografías en un proyecto expositivo fruto de la colaboración entre Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y el Observatorio Aragonés de Derechos Humanos, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de julio en el Parlamento de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Las imágenes que durante estos quince días van a mostrarse en este patio reflejan la vida diaria en los campos refugiados ubicados en pleno desierto de Tinduf, en Argelia. Donde cientos de miles de personas esperan -con unas infraestructuras básicas desde hace más de 40 años- el referéndum de autodeterminación en el que decida entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia.

 

“Más allá de la calidad estética y profesional de las imágenes” -ha señalado la vicepresidenta segunda del Parlamento, María José González Revuelta- “el trabajo de Gervasio Sánchez tiene una rúbrica propia de compromiso con el fotoperiodismo en mayúsculas que siempre está del lado de las víctimas y de aquellos cuya voz necesita ser escuchada”.

 

En el acto de inauguración González Revuelta ha subrayado el “orgullo” que supone para la institución “exponer hoy aquí el trabajo de Gervasio Sánchez, que ha trascendido muchas fronteras y es ejemplo del mejor reporterismo que tenemos en nuestro país”. “Un trabajo que despierta conciencias, da voz a conflictos invisibles injusticias y ofrece, sobre todo, una mirada de compromiso social y periodístico sobre el mundo”, ha destacado.

 

En este sentido, ha resaltado que las fotografías son retratos de familiares de personas desaparecidas desde los años setenta, víctimas de las minas antipersona del muro, o los niños y niñas de un centro de educación especial.  “Imágenes que nos hablan de los más de 45 años de resistencia a la ocupación marroquí, de las víctimas de minas, de las personas desaparecidas o de cómo se afronta la discapacidad en un campo de personas refugiadas”, ha precisado. 

 

Por su parte, el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, ha disculpado la asistencia de Gervasio Sánchez porque está viajando hacia los Balcanes y

ha explicado que las imágenes se tomaron durante los meses de marzo, septiembre y octubre de 2016 y en Zaragoza durante agosto del mismo año. Desde entonces la pandemia ha agravado la situación humanitaria en los campos de refugiados, dificultando gravemente la llegada de la ayuda internacional e imposibilitando por segundo año consecutivo la celebración del programa Vacaciones en Paz.

A ellos se une, desde noviembre, un nuevo incumplimiento por parte de Marruecos de las condiciones del alto al fuego vigente desde 1991 que ha provocado la vuelta a la guerra, “una situación silenciada por los grandes medios de comunicación”, ha denunciado.

La directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, ha agradecido al autor el trabajo de “sensibilización y difusión” de la causa saharaui y ha hecho hincapié en que su departamento trabaja “por una cooperación cántabra que defienda los derechos humanos desde la perspectiva de género”.

Abascal ha destacado el compromiso de la Dirección General con la causa saharaui y ha añadido que siguen apostando por el proyecto ‘Vacaciones en paz’, aunque este año a consecuencia de la pandemia se desarrolla allí, en su lugar de origen, “para que eso niños y niñas tengan un oasis”. 

“Detrás de cada vulneración de derechos hay personas con nombre y apellidos, familias que solo quieren vivir en paz” -ha subrayado- “y, hoy, gracias a Gervasio podemos poner cara a esas personas”.