Noticias

EL PARLAMENTO ACOGE LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Viernes, 03 de Septiembre de 2021

El Parlamento de Cantabria acoge la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) organizada por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, un foro donde instituciones y sociedad civil protagonizarán una reflexión conjunta sobre los retos y las claves de la UE "para que se escuche la voz de Cantabria", ha considerado la responsable de Presidencia Paula Fernández.

Los debates se celebrarán en el hemiciclo los días 8, 9 y 10 de septiembre "y aspiran a plantear propuestas de futuro para Cantabria y desde Cantabria", ha subrayado el presidente del Parlamento, Joaquín Góme, en ñla presentación del evento. En este sentido, ha añadido que serán tres sesiones plenarias de "dialogo y debate" para que la sociedad civil "haga llegar su voz a las instituciones europeas".

Gómez ha afirmado que el Parlamento va a colaborar "para que estos debates lleguen a todos los ciudadanos" y por ellos las sesiones plenarias que se desarrollarán durante estos tres días serán retransmitidas en directo a través de la página web y el canal Youtube del Parlamento. "Es importante celebrar este encuentro, pero también lo es que trascienda y se difunda entre los cántabros y las cántabras", ha apostillado. 

El presidente ha expresado que en estos momentos la mirada hacia Europa "es fundamental para remontar esta crisis ocasionada por la pandemia a través del reparto de estos fondos de recuperación e impulso de nuestro tejido social, empresarial y económico".  "Por ello, es importante que se escuche la voz de Cantabria en Europa y que aspiremos a hacerlo desde este Parlamento", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha destacado el Parlamento como escenario "idóneo y oportuno" para celebrar estos debates ciudadanos precisamente ahora que "es el momento" -ha dicho- "de reflexionar sobre la Unión Europea y reconectar a la ciudadanía con la Europa". 

 PROGRAMA

MIÉRCOLES, 8

10:00 horas. PATIO CENTRAL. Acto de inauguración de la COFE

11:00 a 13:00 horas. PLENO de apertura e institucional. Participantes: Delegación del Gobierno, Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Grupos Parlamentarios, Federación de Municipios de Cantabria y Universidades de Cantabria y del Atlántico. 

 

JUEVES, 9

9:30 a 11:08 horas. PLENO SOCIAL, EMPRESARIAL Y PROFESIONAL. Participantes: CEOE, sindicatos, Colegios profesionales, Plataformas de empresas culturales de Cantabria, Red Cantabra de Desarrollo Rural, Organizaciones Agrarias y ADIC.

12:00 a 13:00 horas. PLENO DE CÁNTABROS EN EL EXTERIOR. Participantes: Cantabria Overseas, Casas de Cantabria, Casa de Europa y Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y Oficina de Cantabria en Bruselas. 

 

VIERNES, 10

9:30 a 10:20 horas. PLENO DE CONSEJOS Y COMUNICACIÓN. Participantes: Consejo de la Juventud, Consejo de la Mujer, Coordinadora Cántabra de ONGs, Consejo Escolar de Cantabria y Asociación de Periodistas de Cantabria.

12:00 a 12:50 horas. PLENO DE POLÍTICAS SOCIALES E INCLUSIÓN. Participantes: CERMI, FED Cantabria, Hospital Valdecilla, UNICEF y Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

13:00 horas. CLAUSURA