Noticias

ARRANCA LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Miércoles, 08 de Septiembre de 2021

El Parlamento de Cantabria acoge durante los días 8, 9 y 10 de septiembre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizada por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, un foro de diálogo y debate en el que participan instituciones y representantes de la sociedad civil de Cantabria. 

En la jornada inaugural el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado la relevancia de un encuentro "que abre el Parlamento a la sociedad civil, cuya voz se va a escuchar aquí, en el hemiciclo, a través de representantes de diferentes sectores".  "Cantabria mira hoy a Europa con esperanza, consciente del importante papel que ha jugado desde siempre para el desarrollo de nuestra comunidad" -ha subrayado- "y en la crisis de esta pandemia los fondos europeos se conciben, una vez más, como una aspiración optimista, como una respuesta que frene la sangría de ERTES, que estimule la producción y que alivie nuestra economía".

Gómez ha considerado que existe un "evidente consenso" sobre que el hecho de que la recuperación depende de la Unión Europea "como fortaleza económica" y que la sociedad cántabra y española "vuelven a mirar a Europa que esta vez lidera un verdadero rescate". A diferencia de la gestión de la crisis anterior -ha reivindicado- "ahora Europa no utiliza la economía contra las personas, sino a favor de ellas".  En este sentido, ha explicado que "esta vez los hombres de negro de la Troika que llegaban a España sembrando oscuridad y temor, no nos obligan a apretarnos el cinturón cada tres meses". En su opinión, la rigurosa política de austeridad económica empleada entonces contra España "ha sido descartada y ha dado paso a una estrategia diferente de inversión para fortalecer la recuperación". 

El papel de España dentro del conjunto de la Unión Europea "es también muy diferente", ha considerado. "Si antes estábamos en el pelotón de los países menos favorecidos del sur de la Unión, ahora nuestro país asume un papel protagonista liderando incluso -como hemos visto estos días- la misión de evacuación de Afganistán", ha destacado.

Asimismo, ha reflexionado acerca de la relación de España con la emigración "que nos hace ser un país de acogida, de brazos abiertos a quienes se ven forzados a huir de un destino, a luchar por sobrevivir y a construir un horizonte de futuro".  "No escapa a nuestra memoria cuando nosotros mismos -los españoles- tuvimos esa misma condición de refugiados y cruzábamos la frontera con Francia huyendo de la Guerra Civil" -ha evocado- "porque Europa fue el primer peldaño de numerosos exilios".  "Entonces, los españoles llamaban a las puertas de Europa. Hoy, otros llaman a las nuestras", ha remachado. 

Para finalizar su discurso, el presidente de la Cámara ha subrayado el largo camino recorrido por España "una evolución económica y social que nos aleja mucho de ese pasado, aunque en nosotros aún subyace esa memoria del exilio que nos hace un país abierto, tolerante y generoso". Gómez se ha despedido asegurando que "nuestro destino está unido a Europa" y que Cantabria es un territorio "que reivindica su identidad en la Unión Europea, un vínculo que fortalece nuestras potencialidades y nuestro futuro".