Noticias

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LAS INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS.

Martes, 17 de Noviembre de 2015

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LAS INUNDACIONES

EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

 

La situación en los campamentos de refugiados saharauis es dramática. Los días 17 y 18 de octubre se produjeron lluvias torrenciales, acompañadas por intensas rachas de viento que han causado gravísimas inundaciones en todos los campamentos de refugiados, siendo especialmente impactantes las producidas en las wilayas de Auserd y Dajla.

Esto ha provocado cuantiosas pérdidas que han afectado sobre todo a las ya de por si frágiles casas de adobe y tiendas de campaña, únicos hogares de la población saharaui. Según los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) presentes sobre el terreno, son muchas las familias que han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían. Los daños y pérdidas materiales han sido considerables. La MLRS, en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas presentes en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, se están encargando de cuantificar las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades mas urgentes.

El Parlamento de Cantabria efectúa un llamamiento a las Instituciones autonómicas y municipales, ONGs, al movimiento solidario, en especial a Cantabria Por El Sahara y Alouda Cantabria, a la sociedad civil y a todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui para colaborar con prontitud y realizar cuantas donaciones sean posibles, a fin de que  se puedan adquirir jaimas, alimentos y medicamentos, como necesidades más urgentes para paliar la difícil situación causada por las lluvias.