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DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2013

Martes, 09 de Abril de 2013

Discurso del presidente del Parlamento de Cantabria.

-       Sr. Presidente del Gobierno de Cantabria

-    Sr. Presidente de la Plataforma “ROMANÉS”, de Asociaciones Gitanas de Cantabria, D. Alfredo Vargas Romero,

-       Sres. Diputados y autoridades que nos honráis con vuestra presencia,

-       Gitanos y gitanas de Cantabria, amigos todos: Sed bienvenidos a este Parlamento, la casa de todos los cántabros, y por tanto también la vuestra, la de todos los gitanos y gitanas de Cantabria.

Celebramos hoy, por no haber  podido hacerlo ayer, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Lo hacemos, porque fue el 8 de abril de 1971, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres, cuando se les reconoció a los millones de gitanos de todo el mundo la categoría de PUEBLO, con su identidad propia, su himno y su bandera.  

Como ya es tradición, la Plataforma “Romanés” habéis querido celebrar, un año más, vuestro Día Internacional en este Parlamento, conscientes de que formáis parte de la población de Cantabria, a la que el Parlamento representa sin distinción alguna por razón de condición social, raza o etnia.  Sabéis muy bien que el Parlamento encarna los valores del pluralismo, de la convivencia, y de la integración, aspiraciones todas ellas propias del Pueblo Gitano.  

Sois conscientes, además, de que el Parlamento vela con especial cuidado por el cumplimiento de vuestros derechos y libertades constitucionales y particularmente por los de la igualdad ante la ley y por la no discriminación por razón de nacimiento, raza o cualquier otra condición. Nuestra Constitución vino así a proteger y amparar a la etnia gitana de los siglos y siglos de racismo y de exclusión histórica, y a reconocerle los mismos derechos y deberes que al resto de los ciudadanos.

Mucho se ha hecho, a partir de la Constitución de 1978 a favor del reconocimiento de vuestra diversidad y de vuestras señas de identidad como pueblo, pero la celebración de este Día Internacional es un buen momento para reflexionar sobre las discriminaciones reales que los gitanos padecen aún hoy en día en los campos de la educación, del empleo, de la vivienda y de la consideración social. Son áreas todas ellas en las que la Plataforma “Romanés” ha detectado necesidades acuciantes en nuestra Comunidad Autónoma.

Quiero referirme particularmente al ámbito de la Educación y de la formación por dos razones:

-    Primera, porque considero que las deficiencias educativas y formativas de la población gitana están en la base y son la causa del resto de las discriminaciones a las que los gitanos se ven abocados. El desempleo y la exclusión social por ej. se hacen notar con más fuerza en los colectivos que no disponen de un nivel educativo y formativo de alta calidad.

-    Y segunda, porque, aunque exista alguna otra motivación, las principales causas, y por lo mismo las soluciones, a las deficiencias educativas de las niñas y niños gitanos residen en los propios padres y en su  ambiente familiar y social. En el nivel de Primaria se han dado pasos muy importantes en los últimos años en relación con la educación. Se ha pasado de la exclusión a la incorporación ordinaria a las aulas y actualmente un 94% de las niñas y niños gitanos se encuentran adecuadamente escolarizados.  

El problema sigue estando en la transición de la Primaria a la Secundaria Obligatoria y en las graves dificultades para transitar por la ESO y para concluir esta etapa. Un dato resume claramente la preocupante situación: De las chicas y chicos gitanos que comienzan la ESO, el 80% abandonan antes de finalizar. El origen del abandono reside sobre todo en el absentismo escolar que es típico en la mayor parte de los escolares gitanos.  

En el caso de las adolescentes  sería preciso además acabar con las reticencias de algunas familias a que las niñas gitanas vayan a estudiar al Instituto, una vez que han comenzado a desarrollarse físicamente. Las reticencias vienen dadas por el miedo a que se desvinculen del entorno protector de la familia y por la percepción de falta de control en sus relaciones con los compañeros, en un entorno más amplio que el del Colegio, como es el caso de los Institutos.

El absentismo de las niñas y niños gitanos en Secundaria está pues en la base del abandono escolar. El absentismo provoca un alto desfase curricular entre estos niños, que hace que  el 70% de ellos acumule un retraso de dos o más cursos, tres veces más que el de los niños payos. El desfase educativo, a su vez, les dificulta o impide el seguimiento de las clases, se frustran, se desmotivan y finalmente abandonan antes de concluir la Secundaria Obligatoria.

La situación es pues muy preocupante y su corrección depende fundamentalmente de los padres y de las familias gitanas, en una etapa de la vida en la que el apoyo familiar es esencial. El reto educativo para el colectivo de chicas y chicos gitanos está pues hoy en día en la conclusión de la etapa de la ESO. Con la Secundaria Obligatoria podrán acceder a la FP, al Bachillerato y a la Universidad, estudios en los que la representación del alumnado gitano es insignificante en nuestra región.  

Este reto nos atañe a todos, a los Centros de Secundaria, a la Administración Educativa, a las Asociaciones y colectivos gitanos, pero sobre todo a los propios jóvenes gitanos y a sus padres y familias. Es necesario superar viejos prejuicios. Los padres y familias gitanas tienen que asumir que si aspiran a que sus hijos encuentren en el futuro un puesto de trabajo social y laboralmente digno, tienen que formarse en pie de igualdad con el resto de los jóvenes no gitanos.

A nivel individual, la conclusión de la ESO va a constituir para los jóvenes gitanos un pilar básico para su itinerario personal y académico y para su inserción laboral. Pero también es fundamental para la Comunidad gitana en general, y esto han de tenerlo muy en cuenta las Asociaciones Gitanas. El futuro de los colectivos depende de las trayectorias de sus miembros y la Comunidad Gitana necesita de referentes positivos con titulaciones medias, graduados superiores y con empleados altamente cualificados, de los que actualmente está aún muy necesitada.

El objetivo, pues, de la conclusión mayoritaria de la Secundaria Obligatoria entre los jóvenes gitanos, se convierte también en una prioridad para toda la Comunidad Gitana, en aras de favorecer al máximo la inserción social de dicha comunidad. En síntesis, los gitanos de hoy queréis participar en pie de igualdad en el bienestar social y en la modernidad de la sociedad española, disfrutar de una vivienda digna, de un puesto de trabajo adecuado, participar en la representación social y política, en una palabra, tener las mismas oportunidades que la población no gitana.

Pues bien, tenemos que ser conscientes todos de que la formación y la educación de calidad de los jóvenes gitanos constituyen la mejor herramienta para conseguir dicha igualdad de oportunidades. Todo lo dicho en ningún caso supone menoscabo alguno para la propia identidad gitana. Muy al contrario.

Son los gitanos con el mayor nivel educativo y con la más alta cualificación cultural y profesional los que mejor defienden y mantienen las señas de identidad de la etnia gitana: sus tradiciones, su historia, su lengua y su cultura. Quiero terminar estas palabras con un reconocimiento a vuestros valores ancestrales: el de la libertad por encima de todo, el de la hospitalidad, el de la fe en la palabra dada y el del profundo respeto a vuestros mayores.

Manifestaros asimismo el apoyo unánime de este Parlamento frente a la sutil y persistente discriminación social que sufrís por parte de algunos payos y que se traduce en recelos, desconfianzas y prejuicios que os estigmatizan a los gitanos en ámbitos cercanos a lo delictivo.  El Parlamento será siempre beligerante frente a estas actitudes que en el fondo vulneran vuestros derechos y vuestra plena ciudadanía.

Felicitaciones a todos los gitanos en la celebración de este su Día Internacional y permitidme concluir con un adagio muy gitano, expresado en “Rromanó”, vuestra lengua internacional:   “KON PHIREL BUT, VI SIKOL BUT”, (QUIEN ANDA MUCHO, TAMBIÉN APRENDE MUCHO) Y a fe que vuestro Pueblo, el Pueblo “Rom”  de todo el mundo, lleva andando y sufriendo y aprendiendo mucho a lo largo de toda su historia. SALUD Y LIBERTAD.