Noticias

CLAUSURADO EL CURSO SOBRE MUNICIPIOS Y MUNICIPALISMO

Viernes, 15 de Julio de 2011

En la última jornada se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los alcaldes de Astillero, Peñarrubia, Reinosa y San Vicente de la Barquera.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, asistió a la clausura de este curso de la Universidad de Cantabria, que han codirigido Pedro Reques Velasco, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, y Jesús Álavarez Montoto, secretario de Administración Local, y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria.

En la jornada de clausura tuvo lugar una mesa redonda titulada “Desde el ayer la necesidad de (re)pensar hoy el mapa municipal de la Cantabria del mañana”, en la que participaron los alcaldes de Astillero (Carlos Cortina), Peñarrubia (Secundino Caso), Reinosa (José Miguel Barrio), y San Vicente de la Barquera (Julián Vélez). José Antonio Cagigas agradeció la iniciativa de la Universidad y de los directores del curso de poner sobre la mesa “un tema que merece un profundo debate y del que como se ha podido ver en el curso, habrá que debatir más en el futuro, tanto en el ámbito académico como en el político”.

El presidente del Parlamento subrayó la importancia de este tipo de cursos “para profundizar en temas de tanto calado, y contando para ello con unos ponentes que están sobre el terreno y conocen esta problemática de primera mano, como son los alcaldes de los cuatro municipios invitados a la mesa redonda”.

La semana que viene, del 18 al 22 de julio, tendrá lugar el último de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que acogerá el Parlamento. El curso en cuestión es LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES COMO DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. GARANTÍAS EN SUS DIFERENTES NIVELES. Lo dirigen Francisco Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y director del Instituto de Derecho Parlamentario; y Jesús María Corona Ferrero, letrados secretario general del Parlamento de Cantabria, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario.