Noticias

CLAUSURADA LA EDICIÓN DE ESTE AÑO DE CÁTEDRA CANTABRIA

Viernes, 02 de Diciembre de 2011

Junto a José Antonio Cagigas que presidió el acto de clausura, estuvieron además la consejera de Economía, la vicerrectora de Participación Social de la UC, el presidente del Ateneo, y la directora de Cátedra Cantabria.

Esta tarde tuvo lugar el acto de clausura de la edición de 2011 de Cátedra Cantabria, que a lo largo de esta semana ha abordado la protección social en el marco de las comunidades autónomas. En el acto de clausura participó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que dedicó su intervención a explicar la arquitectura presupuestaria del Gobierno de Cantabria, cara al próximo año 2012. Junto a ella intervinieron además Consuelo Arránz vicerrectora de Participación Social de la UC, el presidente del Ateneo, Carlos Galán, y la directora de Cátedra Cantabria, Lourdes López Cumbre.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, que fue el encargado de cerrar el acto, destacó en su intervención “la calidad de los ponentes”, así como “la pluralidad ideológica” de los mismos. En cuanto a los temas abordados en el curso “el modelo de la articulación competencial Estado – Comunidades Autónomas, en torno a la protección social, goza en estos momentos de la máxima actualidad en los medios de comunicación social”.

“Estimo que dicho modelo de articulación territorial resulta irreversible, aunque, como todos sabemos, la situación es delicada. El hecho de que las comunidades asuman mayor o menor protagonismo en la protección social supone la adecuada disponibilidad de medios para implementarla, de los que no siempre disponen”.

“El otro gran tema de fondo, el de la sostenibilidad o no de nuestro modelo de protección social en tiempos de crisis, ha incitado mayor preocupación si cabe. El desempleo generado por la crisis está suponiendo disminución de ingresos y aumento de gastos, lo que a la postre conduce a la quiebra del sistema.

La única solución sería pues la generación de mayor empleo, para lo que a su vez se habría de revertir la situación de crisis económica que padecemos”, concluyó. Cátedra Cantabria surge en 1988 del compromiso compartido entre el Parlamento y la Universidad de Cantabria para desarrollar la investigación en los ámbitos relacionados con la Autonomía, Historia, Sociología y Economía de Cantabria. 

Las temáticas abordadas por “Cátedra Cantabria” han guardado siempre relación con el hecho autonómico o con alguno de los ámbitos relacionados con la identidad de Cantabria. A lo largo de este semana han pasado por el Ateneo de Santander, además del ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui que inauguro esta edición, catedráticos de diferentes universidades, representantes de los grupos parlamentarios cántabros, así como el presidente de la CEOE o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.