Noticias

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sábado, 03 de Diciembre de 2011

Acto organizado por CERMI Cantabria que contó con las intervenciones de su presidente, Roberto Álvarez Sánchez, Presidente del CERMI, el diputado del grupo Socialista,Miguel Ángel Palacio García, el portavoz del grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, la diputada del grupo Popular, Mercedes Toribio, así como del presidente del Parlamento Cagigas, que cerró el acto y cuyas palabras reproducimos a continuación. Tras las intervenciones oficiales hubo una actuación de Baile Regional Integrado en la que participan personas de Ampros y del Centro Cultural la Vidriera en el que interactúan personas con y sin discapacidad.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

-      Sres. Portavoces y Diputados del Parlamento de Cantabria,

-    Sr. Presidente del CERMI (Roberto Álvarez Sánchez),

-      Sres. Responsables y Miembros de las Federaciones y Asociaciones integradas en el CERMI,

-      Autoridades que nos acompañáis en este Acto,

-      Personas con discapacidad, familiares, amigos todos Bienvenidos al Parlamento de Cantabria, la casa de todos los cántabros, y muy especialmente la vuestra, la de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Como ya es tradición, acudís a este Parlamento a celebrar vuestro Día Internacional y Europeo, y es para esta Institución una satisfacción por lo que significa de reconocimiento del ser y de la esencia del Parlamento. Porque es aquí donde se garantiza el valor superior de la igualdad y vuestra más radical exigencia es la de reclamar justamente eso, el derecho más básico, el derecho a ser iguales.

El Parlamento asume con especial cuidado que vuestros derechos constitucionales de la igualdad, la no discriminación, la rehabilitación y la integración se cumplan de forma estricta. Y aún digo más, por el principio de la justa compensación, de dar más donde más se necesita, acoge y recoge vuestras aspiraciones con discriminación positiva. Atenderemos vuestras demandas, en la medida de nuestras posibilidades, con prioridad a las del resto de los ciudadanos.    

Además, he de señalar que, en este apoyo y especial sensibilidad hacia vuestra situación y derechos, no existen  disensiones políticas entre los distintos grupos parlamentarios. El consenso es unánime.     La celebración anual de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad debiera tener para todos nosotros un doble significado.    

De una parte, el oficial, el que señala la ONU de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y  el bienestar de las personas con discapacidad.     Pero estimo que este día debiera servir también para realizar un balance anual de las metas alcanzadas en pro de la discapacidad y de los objetivos y retos que restan y que nos proponemos para el futuro.    

En este contexto de la valoración y el seguimiento, hemos de anotar un ámbito de satisfacción, el de los marcos legales o normativos que protegen a las personas con discapacidad. Los responsables de Política sobre Discapacidad señalan, y  no les falta razón, que tanto a nivel nacional como autonómico disponemos en España  de mejor dotación normativa sobre la discapacidad que los países de nuestro entorno.  Sin embargo, todos coincidiremos en que, siendo fundamentales las disposiciones normativas, lo trascendente es que se desarrollen y se apliquen de manera efectiva, y que, el no hacerlo, comporte exigencias de responsabilidad.    

Quiero referirme brevemente a la valoración de otros dos ámbitos íntimamente conectados entre sí, como son el de la educación y el de la inserción laboral de las personas discapacitadas.     En cuanto a la educación, los avances en la atención a los niños con discapacidad y en la inclusión educativa en los Centros ordinarios y de integración, de enseñanza no universitaria, han sido notables en nuestro país.  El reto está ahora en la Educación Universitaria. Se han universalizado ya las medidas de adaptación en las Pruebas de Acceso (Selectividad).

En mayor o menor medida las Universidades disponen también de un Servicio de Apoyo a los estudiantes con discapacidad.  Pero se siguen demandando más medios en el ámbito del lenguaje de signos, más asistentes personales y socio -sanitarios y más recursos informáticos – software y hardware – adaptados para los universitarios con discapacidad, y que son claves para su estudio y progreso.  El planteamiento global inclusivo y la accesibilidad universal de la Universidad, es decir, que cualquier centro Universitario pueda responder a las necesidades de los alumnos con discapacidad, sigue siendo un objetivo todavía lejano. Lo ideal sería que el alumno discapacitado universitario no tuviera otras dificultades añadidas que las propias del nivel educativo o carrera cursada.      

Respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, sigue siendo el reto de la sociedad actual.  Como en otros colectivos laborales sensibles – inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años – el de los discapacitados es de los más afectados por la actual crisis económica. Las alternativas de inserción laboral son en su mayoría de empleo protegido, en puestos poco cualificados y con salarios bajos.  El objetivo debería ser, sin embargo, el empleo abierto u ordinario, en las empresas y en la administración, integrándose plenamente con otros empleados sin discapacidad, y evitando así la segregación y la exclusión social. Es preciso también terminar de una vez con la idea estereotipada de la baja productividad de las personas con discapacidad. La apreciación de los empresarios contradice este estereotipo, pues nos confirman que las personas discapacitadas, con las adaptaciones pertinentes, desempeñan su trabajo con plena solvencia.  

En todo caso, en este ámbito del empleo, como ocurre con otros colectivos, la formación, la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico son claves para inserción laboral de los discapacitados.     Debo concluir y lo hago con un sincero reconocimiento hacia todas las personas con discapacidad. Vuestras trayectorias personales, la de Gregorio por ej. y la de tantos otros, son verdaderamente heroicas, porque todo lo que habéis conseguido ha sido a base de un enorme esfuerzo. Es muy duro, pero os sobran ganas y coraje y, finalmente, lográis vuestro objetivo.

Enhorabuena.     Reconocimiento también a vuestras familias, que permanentemente se vuelcan en vuestro apoyo y que, en ocasiones, han sufrido más que vosotros mismos la sinrazón de la discriminación y la de la falta de las ayudas debidas.    

Y un especial agradecimiento al CERMI, a las Federaciones y asociaciones en él integradas, a sus dirigentes y empleados, por la generosa y permanente lucha en pro de las personas con discapacidad. Es desde vuestras asociaciones desde las que mejor se conoce la situación de las personas con discapacidad y desde las que mejor se defienden sus derechos. En nombre de estas personas con discapacidad, GRACIAS A TODOS.