Noticias

CAGIGAS VISITÓ TRES DE LOS CENTROS DE AMICA EN LA REGIÓN

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

José Antonio Cagigas pudo conocer de primera mano la labor de los centros Entorno (centro de formación y empleo dedicado al reciclaje), Marisma (centro de formación y empleo dedicado a lavandería y confección) y Sotileza (centro de día).

Durante toda la visita el presidente ha estado acompañado por miembros de la junta directiva de AMICA, encabezados por su presidenta, Sagrario Cagigas, así como el gerente de AMICA, Tomás Castillo. Según señaló Cagigas tras la visita, “hemos podido labor los buenos profesionales de AMICA y sobre todo la buena idea de promover las posibilidades de conseguir una mayor autonomía para aquellas personas con grandes discapacidades, y al mismo tiempo, para aquellas con alguna menor discapacidad, intentar insertarlos laboralmente”.

El presidente del Parlamento destacó que la labor de AMICA “posibilita que personas que terminan el sistema educativo y que realmente no tendrían alternativa nada más que quedarse en casa, puedan salir, puedan tener una vida ordinaria, puedan trabajar, puedan instarse laboralmente, puedan tener mucha más autonomía personal”. La primera de las visitas fue al centro Entorno, proyecto nacido en 1997 y en el que se han articulado una serie de actuaciones basadas en procedimientos de formación y que han sido desarrolladas en AMICA y experimentadas en el centro especial de empleo SOEMCA.

Este proyecto desarrollado entorno a los servicios de medio ambiente, está permitiendo la incorporación de personas con todo tipo de minusvalías, especialmente aquellas que tienen mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo. En cuanto al centro de formación y empleo Marisma, ubicado en el municipio de Camargo, se constituye como un centro de apoyo a la Inserción de personas con diferentes tipos de discapacidad en el mundo laboral. Su actividad gira en torno a la lavandería industrial y la confección. El proyecto culmina con la inserción de la persona en la empresa ordinaria, para lo que se cuenta con el equipo de AMICA que realiza la labor de poner en contacto a la persona trabajadora del Centro Especial de Empleo con el empresario demandante, facilitando así su incursión en la empresa ordinaria.

Finalmente, el centro de día Sotileza, se estructura como un grupo familiar, abierto de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Consta de 20 plazas para personas adultas afectadas por discapacidades físicas graves y psíquicas asociadas, que necesitan desarrollar, rehabilitar o mantener habilidades de autonomía personal y social. Cagigas, que agradeció la invitación de AMICA para poder conocer de primera man su actividad, afirmó que desde las instituciones es necesario “hacer el mayor esfuerzo para que caminen lo mismo que han caminado todos estos años, y si cabe mejor. Tienen mucha ilusión, muchas ganas, y nosotros tenemos que darles los medios necesarios y el apoyo necesario para que puedan continuar con esa labor y la puedan perfeccionar en el futuro. Las personas con discapacidad se lo merecen”.