Noticias

CAGIGAS SITÚA LOS VALORES DE LA TRANSICIÓN COMO REFERENTES PARA EL QUEHACER PARLAMENTARIO

Lunes, 25 de Julio de 2011

El presidente del Parlamento inauguró el encuentro ‘ACTUALIDAD POLÍTICA DE LOS VALORES DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA’.

José Antonio Cagigas calificó como “un honor y una auténtica satisfacción” poder inaugurar este encuentro agradeciendo a su vez la labor de la la Asociación para la Defensa de la Transición por “dar a conocer y difundir el espíritu y los valores de aquella transición política, que se produjo en España durante el periodo comprendido entre 1976, cuando Adolfo Suárez es nombrado Presidente, hasta 1978, año en el que se aprueba la Constitución Española” añadiendo que este encuentro “es una prueba fehaciente de la labor encaminada a conseguir dicho objetivo”.

El presidente del Parlamento de Cantabria destacó que “el espíritu que presidió la Transición, el clima de entendimiento y la permanente búsqueda de acuerdos, a través siempre del diálogo y no de la confrontación, debieran constituirse en referentes para nuestro quehacer parlamentario”

Durante su intevención aprovechó para recordar como en 1997, la entonces denominada Asamblea Regional mostraba su reconocimiento hacia la figura de Adolfo Suárez con la concesión de la primera Medalla de Oro de la Cámara. Una concesión en la que los grupos parlamentarios coincidieron en destacar “sus esfuerzos y apuesta por la democracia, haber logrado consolidar la convivencia nacional en libertad y haber contribuido a favorecer el acceso de Cantabria a su autogobierno”.

Cagigas destacó, además algunos otros como que la figura de Suárez lideró la Transición desde un régimen autoritario a un régimen democrático, en el que todas las opciones políticas, incluso la comunista, tenían cabida. Además impulsó el estado de las Autonomías, entre las que, naturalmente, se incluía Cantabria, e inculcó en la mentalidad de los españoles los valores del diálogo, del consenso, del respeto, de la tolerancia, de la concordia y del pacto.

El presidente del Parlamento de Cantabria finalizó su intervención dejando constancia de que “sigo compartiendo el espíritu que animó a la Transición Democrática, particularmente desde el punto de vista de la metodología política empleada, del diálogo permanente, del clima de entendimiento y de la búsqueda de acuerdos entre las diferentes opciones políticas”.

Además, en cuanto a la figura de Adolfo Suárez añadió que “ya nadie discute su protagonismo en la Transición Política Española, pero es que, además, su prestigio como líder y como político de coraje, insumiso ante los poderes fácticos, se acrecientan con el tiempo”. “Y al prestigio, y esto sí que es insólito en el ámbito de la política, le acompaña el aprecio y el respeto de todos los españoles, y de todos los partidos, incluso de los que en su tiempo fueron sus adversarios políticos”, finalizó.

El curso es codirigido por Juan Díez Nicolás, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Fundador y Director del CIS (1977/79), miembro del consejo Político de la UCD, y por José Félix Tezanos Tortajada, Catedrático de Sociología de la UNED, Miembro destacado del PSOE: de 1993 a 1996 miembro del Comité Federal de dicho partido.