Noticias

32 UNIVERSITARIOS DE 16 PAÍSES LATINOAMERICANOS VISITAN EL PARLAMENTO PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Miércoles, 26 de Octubre de 2016

32 jóvenes de 16 países latinoamericanos han conocido hoy la sede y el funcionamiento del Parlamento de Cantabria en el marco del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina  que organiza la Fundación Botín. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, junto a los diputados cántabros Rosa Valdés y Juan Ramón Carrancio, como miembros de la Mesa, han contestado a todas las preguntas realizadas por el grupo de universitarios, que la Fundación ha seleccionado entre los mejores expedientes de habla hispana o brasileña del continente americano.

Después de conocer la historia de la sede del Parlamento y visitar sus principales instalaciones bajo la coordinación del departamento de Protocolo, la presidenta y los miembros de la Mesa han recibido a la delegación en la sala de la Junta de Portavoces y posteriormente se han dirigido al salón de sesiones plenarias.

Desde la tribuna de oradores, Gorostiaga ha ido contestando todas las preguntas de los jóvenes, la mayoría de ellas de gran calado y relativa a asuntos como el nivel de competencias de las comunidades autónomas, las consecuencias del bloqueo institucional, la presencia de las mujeres en la actividad política o el funcionamiento del proceso electoral, entre otras muchas cuestiones.

Ante la pregunta de cuál había sido uno de lo momentos más gratificantes de su carrera política, Gorostiaga ha destacado el desarrollo y puesta en marcha en Cantabria de la conocida como Ley para la Dependencia, ya que, ha explicado, era la cuarta pata que faltaba del estado del bienestar.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una  Red de Servidores Públicos con Alta Capacitación y Compromiso con el Interés General. En los últimos 7 años han pasado por el Programa más de 400 jóvenes proveniente de 19 países de LATAM, de los cuales al menos el 50% trabajan orientados al servicio público de sus países.