Noticias

“LA AUTONOMÍA EXISTE COMO DERECHO PORQUE PROCLAMAMOS LA UNIDAD COMO PRINCIPIO”, ASEGURA DOLORES GOROSTIAGA EN EL 36 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Viernes, 02 de Febrero de 2018

“La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio” ha manifestado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga durante la celebración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria celebrado hoy el patio de la sede legislativa. En esta ocasión, la conmemoración ha estado dedicada a la relación entre la política y los medios de comunicación, que son citados en el artículo 25 de la norma autonómica. Cuatro periodistas cántabros han expresado durante el acto su opinión en torno a las relaciones entre los políticos y los periodistas, con sus luces y sus sombras.

Gorostiaga ha recordado que el pasado año ya propuso adoptar, desde el Parlamento, “una actitud de atenta escucha para contribuir a la mejora de aquellos aspectos de nuestro autogobierno que no han funcionado todo lo bien que esperábamos, o su función ya no es necesaria”. “Pues bien, en los últimos meses,  los diputados y diputadas de este Parlamento, de origen e ideología bien distinta, nos hemos puesto manos a la obra para, de momento, modificar nuestro Estatuto de Autonomía en un aspecto bien definido: Por acuerdo de todos los grupos, se ha presentado ante las Cortes españolas la propuesta de suprimir el aforamiento de los diputados y diputadas así como de los miembros del Gobierno de Cantabria” ha explicado.

Según Gorostiaga,  hoy día, “en un sistema democrático consolidado como el que disfrutamos, los representantes de los cántabros y cántabras debemos ser como ellos, sin privilegios añadidos que han perdido su sentido y además son percibidos como injustos. Este ha sido un primer paso hacia el necesario reajuste de nuestro Estatuto de Autonomía, pero ha sido un paso decisivo”.

Ha añadido que “no se trata, por tanto, de estirar el amplio autogobierno del que disfrutamos hasta romper los cabos de solidaridad que nos unen al resto de las comunidades y pueblos de España”, pues “como casi siempre, en el equilibrio está la virtud”.

La Presidenta del Parlamento ha afirmado que en el acto “hemos escuchado críticas, y también propuestas de parte de los periodistas para que la labor de unos y otros mejore”. “Los políticos, haciendo comprensibles nuestros debates; pegando nuestras propuestas a la realidad social de la mayoría; pensando también en el medio y largo plazo y en las próximas generaciones. Y los periodistas haciendo su trabajo con rigor y honestidad, y si es necesario denunciar desmanes, que se haga. Pero que también trabajen para que los cántabros y cántabras conozcan y reconozcan la utilidad de las instituciones”, ha propuesto.

Cuatro periodistas opinan

La periodista Pilar Palazuelos, de la Agencia EFE, señaló por su parte que se “necesita un buen periodismo y una buena política para lograr una madurez democrática. La frase no es mía pero coincido con ella plenamente. Además insinúa la relación de necesidad mutua, de amor odio, y a veces diría que de simbiosis entre políticos y periodistas. Se  necesitan buenos políticos, desde luego, pero también buenos informadores, que sepan trasladar a la sociedad el trabajo de las instituciones y sus iniciativas”.

Añadió que en los últimos años, “el problema es que en muchos medios se ha tenido que hacer más trabajo, por la proliferación de agentes sociales y políticos a los que había que dar voz, con menos efectivos, menos redactores. Como el resto de la sociedad y las empresas, en muchos medios se ha instalado la precariedad, muchos han desaparecido, o han recortado plantillas.... Y es más difícil hacer el trabajo con menos medios, sin duda.  Además, un periodista en precario es menos libre”.

A continuación intervino Laro García, director de eldiario.es Cantabria aseguró que, a su juicio, y “pese a todas las dificultades, estamos ante el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Nunca se pudo llegar más lejos con menos recursos. Ha llegado el fin de la hegemonía de los grandes grupos y hoy en día existen más voces, mayor oferta, la libertad de elección de los ciudadanos es más real que nunca”.

“Para muchos medios, el periodismo es solo una herramienta de influencia para otros negocios y de relación con el poder. Precisamente la cercanía al poder político y su distancia cada vez mayor con su audiencia ha sido el mal que ha destruido la reputación de los medios en los últimos tiempos. Probablemente, esa lejanía que a veces se percibe desde la política hacia los ciudadanos sea también el lastre que impide que tengamos una democracia más participativa. Quizás, unos y otros, nos hemos mirado demasiado al ombligo, pero estamos a tiempo de cambiar las cosas”, ha explicado García.

María Gutiérrez, periodista de la Cadena Ser-Radio Santander, opinó que los periodistas “somos el cuarto poder, deberíamos ser los guardianes de que el poder legislativo sirve a los intereses de los ciudadanos y el poder ejecutivo resuelve sus problemas.  Pero en la práctica, muchas veces nos dejamos arrastrar por esta velocidad del trending topic y los likes”.

”No seré yo quien critique a los asesores. Muchos de ellos, periodistas, por cierto, la mayoría grandes profesionales y algunos amigos míos. Pero no podemos olvidar que son el último o el primer cortafuegos, según se mire, entre el informador y el político”.  La presencia de los gabinetes de prensa “organiza en cierta forma el trabajo de los periodistas, pero encorseta al político. A veces, incluso le resta frescura y espontaneidad”, añadió, para terminar denunciando que la crisis “que ha golpeado a nuestro sector de forma brutal, mermó nuestras redacciones, multiplicó nuestras funciones pero también nos abrió el campo de visión y nos llevó también aquí, en Cantabria a contemplar una realidad hasta el momento desconocida”.

Finalmente, la ronda de profesionales la ha cerrado Fernando Gañán, periodista de Televisión Española, quien consideró que las relaciones entre políticos y periodistas “nunca ha sido fáciles pero ambos se sigue necesitando, sobre todo en el nuevo contexto de comunicación social”. “El trabajo actual del periodista debe recuperar una agenda propia no basada en recoger información, sino en su búsqueda”, explicó.

En su opinión, “ el reto actual del los periodistas, está en generar confianza con su trabajo en la sociedad y en involucrar más a los destinatarios de la información y no tratarlos como meros consumidores”.

Tras las intervenciones, el grupo Jueves de Boleros interpretó varias canciones de su repertorio como broche musical al acto de conmemoración.