Noticias

DOLORES GOROSTIAGA PIDE EN LA UNIVERSIDAD A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO QUE NO PIERDAN "EL CONTACTO CON LOS PROBLEMAS DE LA GENTE"

Viernes, 16 de Febrero de 2018

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, representó a los diputados y diputadas durante los actos organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria para conmemorar el día de su patrón, san Raimundo de Peñafort. Durante su intervención, Gorostiaga señaló que el "llamado tercer poder ha ejercido en estos últimos 30 años con eficacia, pero hay que seguir vigilante ante las tentaciones reduccionistas y no perder el contacto con los problemas de la gente cotidiana, a la que nos debemos" ."Por eso me atrevo a pediros que la mesura, la prudencia y la amplitud de miras presida la necesaria interpretación de la leyes que os encomienda la sociedad", añadió.

El acto universitario estuvo presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos y contó con la "Lección jubilar" de Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo y profesor Emérito de la UC, en la que fue desgranando su trayectoria personal y de su obra, que previamente ya había avanzado Juan Manuel Alegre, catedrático de Derecho Administrativo.

Martín Rebollo dedicó buena parte de su conferencia a trasladar su concepto de Universidad, “la patria de la libertad, que no es, ni puede ser, el laboratorio barato de una empresa”, si no “el Ayuntamiento de maestros y discípulos en pro de objetivos comunes”.“La Universidad son especialmente los alumnos, que representan la esencia misma de la institución”, estudiantes esforzados y “proyectos de un futuro mejor, que es también el futuro de una España utópica y mejor a la que muchos aspiramos”, añadió.

Ejemplo de maestro universitario

El rector de la UC, Ángel Pazos, alabó el discurso de Martín Rebollo y su legado académico, asegurando que “ha sido el mejor ejemplo probablemente de lo que es un maestro universitario”. “La Universidad de Cantabria sería menos sin haber tenido su trayectoria”, añadió.

Pazos también dedicó unas palabras de agradecimiento al trabajo de David Lantarón en el Decanato de Derecho, ante la inminencia de las elecciones al cargo, destacando “su diálogo constante”, “lealtad institucional” y “toda su dedicación”.

Igualmente, el rector hizo referencia a “la encrucijada en la que se encuentra la Universidad española”, apelando a la necesidad de que se produzca “de forma urgente” un “pacto estatal” por la universidad y “por la investigación”.

Por su parte, el decano de Derecho, David Lantarón, presentó los hitos de la Facultad durante el último año tanto en profesorado como en investigación, como la concesión de “numerosos sexenios de investigación”, las 11 monografías publicadas y “un número exponencialmente superior de artículos publicados en revistas del máximo impacto y de capítulos publicados en libros de prestigio editorial”.

Premios Extraordinarios de Fin de Carrera

La profesora Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal y directora del Departamento de Derecho Público, entregó el Premio Extraordinario Fin de Carrera del curso 2016/17 del Grado en Derecho, a Raquel Sellers Morillo, mientras que Jorge Luis Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil y director del Departamento de Derecho Privado, hizo lo propio con el Grado en Relaciones Laborales, que obtuvo Sonia Díez Senas.

Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, destacó la importancia de la defensa de la ley “como garantía de los derechos y libertades y como garantía de la gestión de los asuntos públicos”. Por otra parte, refiriéndose a la proliferación normativa, aseguró que “a cada problema que surge en la sociedad, la solución no está en la redacción de una nueva ley”.

Tras la ceremonia, -en la que también participó Ángel González, teniente fiscal de Cantabria- se procedió a inaugurar el espacio ‘Identidad’, que se muestra en el pasillo central del edificio de Derecho, obra ganadora del II Concurso de Fotografía Jurídica, de la estudiante Seila Pablos García.