Noticias

“HOY ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA LA APUESTA POR LA ESPAÑA AUTONÓMICA”, REIVINDICA ANDER GIL

Jueves, 12 de Mayo de 2022

El presidente del Senado, Ander Gil, ha dicho en el Parlamento de Cantabria que “hoy es más necesario que nunca nuestra apuesta por la España autonómica” que implica “cercanía y complicidad” de la Cámara alta “hacia las legítimas aspiraciones de territorios que llevan tiempo reclamando mayor atención”. Al tiempo, ha recordado que también existen “posturas neocentralistas de algunos que desprecian los logros evidentes del estado de las autonomías”.

En la conferencia que ha pronunciado esta tarde -bajo el epígrafe ‘El Senado como cámara de representación territorial en 40 años de vigencia estatutaria’- ha reivindicado a España como “uno de los estados más descentralizados del planeta” hasta el punto de que -ha añadido- “algunos analistas lo califican como estado federal de facto”.

Presentado por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, Gil ha señalado a continuación la contradicción de quienes están en contra del Estado de las autonomías en posiciones de confrontación con los logros de la democracia española. “Son los que quieren gobernar en las autonomías y a la par propugnan acabar con el estado autonómico”, los mismos que quieren estar en Europa siendo antieuropeístas”, ha denunciado. “Los que hablan de familia y niegan los derechos de las mujeres, los que hablan de patria y a la vez niegan la memoria democrática de nuestro país”, ha remachado.

“Frente al empeño de dividir optemos por la ventaja de cooperar”, ha reivindicado desde el patio del Parlamento de Cantabria.

Gil ha recordado que tomó la decisión de visitar los parlamentos autonómicos de España “para impulsar cauces de diálogo territorial e impulsar en un camino de doble dirección la participación de las comunidades autónomas en la actividad de la cámara alta y la de los parlamentos autonómicos en la mejora de la función representativa del Senado”

“Hoy tenemos la oportunidad de dar mayor valor al parlamentarismo y a la representación democrática y mejorar el papel de la Cámara territorial del Senado que le otorga la Constitución”, ha señalado.

La máxima autoridad de la cámara alta ha insistido en que el fortalecimiento de nuestro sistema autonómico “se sustenta también en cuestiones como el respeto hacia los sentimientos y las sensibilidades de pertenencia de todos los ciudadanos en cada uno de los territorios”. “Y ello solo es posible reforzando la cogobernanza y la cooperación leal entre las comunidades autónomas y con el resto de instituciones democráticas de España”, ha apuntado.

Gil ha dicho que siempre ha creído que la cooperación leal entre administraciones “no solo hace mejor nuestra democracia, sino que también la hace más viable y más sostenibles”. “Cada vez que se han ignorado estos dos principios se han generado problemas”, ha reconocido.

El presidente ha reconocido que le gustaría escuchar la opinión de las autonomías respecto a una futura reforma del reglamento del Senado. “Las propuestas que me habéis trasladado esta mañana han sido profundas y variadas son muy interesantes”, ha afirmado en relación a la reunión mantenida con los parlamentarios cántabros. “Mi función no solo está en moderar los plenos sino en salir de Madrid y escuchar”, ha dicho.

No obstante, ha insistido en que para reactivar las competencias que el Senado ya posee “no es necesario esperar a esa reforma constitucional, es posible introducir cambios que conviertan esta institución en una cámara territorial ágil, eficaz e incluyente”.

En su opinión, el Senado debe ser “una verdadera cámara regional” que propicie el diálogo de las distintas administraciones del país desde todos los territorios y desde todas las opiniones, “impulsando la cohesión territorial de España y siendo capaces de incidir en el funcionamiento de un estado altamente descentralizado como es el nuestro”.

“No hay Cámara que valga sino trabajamos por la solidaridad, la vertebración territorial y el reto demográfico”, ha subrayado. A continuación, ha explicado que las ciudades vaciadas, las brechas de desigualdad de la población, el medio ambiente, la brecha digital y la inseguridad ante amenazas emergentes “tienen un componente territorial y están presididas por la interdependencia”. “Y la única destreza política que la puede gestionar es la cogobernanza, no hay otra manera”, ha reivindicado.

En este sentido se ha referido a los fondos europeos como “una ocasión única para contribuir a la transformación de la economía española y de su gestión concertada y multinivel”. También ha abogado por romper las brechas de desigualdad venciendo la tendencia a concentrar población en determinadas zonas. En su opinión, los parlamentos tienen el reto de comprender “la auténtica dimensión de estos desafíos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Joaquín Gómez ha agradecido al ponente su participación en este segundo foro de análisis, que abrió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que la institución está desarrollando con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Cantabria.

En este sentido, ha recordado que el debate territorial “se ha vivido con la máxima intensidad en el contexto nacional” y que coexiste en paralelo “a algunas voces que han venido reclamando la conveniencia de reconvertir el Senado en una cámara regional más útil”.