EL PARLAMENTO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DEL PINTOR CÁNTABRO JOSÉ ANTONIO QUINTANA
El Parlamento de Cantabria ha inaugurado hoy una exposición del pintor cántabro José Antonio Quintana que se podrá visitar hasta el próximo 11 de mayo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
La muestra, bajo el epígrafe ‘Luz y materia’, exhibe en el patio de la institución 17 obras en su mayoría paisajes y marinas de gran formato. Quintana, nacido en Cantabria en 1976, evolucionó desde el grafiti y la pintura mural hacia un estilo pictórico más personal que incorpora materiales como pigmentos, papel, tierras, grafito o arena que le ayudan a reflejar multitud de escenarios. Galardonado en decenas de certámenes ha realizado casi una treintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas. Su obra está presente en colecciones particulares y de instituciones.
En el acto ha intervenido el comisario de la muestra Luis Salcines quien ha agradecido al presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, la “revalorización en torno al arte de este espacio del patio del Parlamento” y ha deseado que quienes le sucedan “mantengan esta costumbre porque los grandes proyectos son los que tienen continuidad y esto lo merecería porque han desfilado artistas importantes de las artes plásticas de Cantabria”.
Respecto a la obra de Quintana ha destacado que se trata de un artista de una gran trayectoria avalada por numerosos premios que se ha reivindicado en numerosas exposiciones dentro y fuera de la comunidad. Un artista “inquieto” que “está siempre renovando” -ha definido- con una técnica muy personal que cambia constantemente”.
El autor ha desvelado que lleva dos años preparando esta muestra de grandes formatos de tres series. Respecto a su evolución artística ha subrayado que empezó en el grafiti y pasó a la figuración buscando la abstracción que ha buscado en la naturaleza, desde los paisajes del agua hasta las formas que deja la resaca del mar en la arena o en los reflejos de los amaneceres y atardeceres o de las propias grúas sobre el agua.