EL PARLAMENTO INCORPORA A SU COLECCIÓN DE ARTE UNA OBRA DEL PINTOR CÁNTABRO JUAN IGNACIO GOITIA
El Parlamento de Cantabria ha incorporado a su colección de fondos artísticos el óleo ‘Bajamar’ donado por su autor, el pintor cántabro Juan Ignacio Goitia, que formaba parte de la reciente exposición realizada en el patio de la institución. Una muestra con 28 obras del paisajista que se clausuró el pasado día 6 de marzo y que, bajo el epígrafe ‘Arena y retrato’, ha exhibido exhibe paisajes y marinas en una retrospectiva que repasa la trayectoria pictórica de este artista autodidacta que inició su andadura artística en la década de 1960. Goitia Arbe ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su obra está presente en veinticinco instituciones de la geografía nacional.
Colección de arte del Parlamento
La colección de obras de arte que atesora desde 1982 la institución cántabra reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento regional. Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que han sido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.
En pintura destacan, entre otros, obras de Juan Uslé, Navarro Baldeberg, Pancho Cossío, Antonio Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Eduardo Sanz, Arancha Goyeneche, Enrique Criach, Luz de Alvear, Helio Gogar, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Jesús Hoyos, Pedro Sobrado, Fernando Bermejo, Ana Bedia, Juan Martínez Moro, Pérez Castaños, Indalecio Sobrino, Mario Rey y Xesús Vázquez.
Los fondos artísticos de la institución se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio. Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares.
Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería.
A estos pintores se suman los fotógrafos Pablo Hojas, que retrató a José Luis Cagigas, y Belén Pereda, cuyo objetivo inmortalizó a Dolores Gorostiaga. Todos los retratos están expuestos en la primera planta del edificio.
Información sobre fondos artísticos del Parlamento: