POLICÍAS LOCALES Y BOMBEROS ENTREGAN SUS CONDECORACIONES EN EL PARLAMENTO
El Parlamento de Cantabria ha acogido el acto de entrega de condecoraciones, honores y distinciones de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB). Una ceremonia en la que se reconoce a policías locales y bomberos de la comunidad por sus jubilaciones, se condecora a policías por acciones concretas, singulares o de especial importancia y se distingue también a agentes de la Guardia Civil por su dilatada actividad docente en la Escuela Regional.
En esta ocasión, la APLB ha hecho entrega de la Cruz de Servicios Distinguidos a la exministra de Trabajo y actual presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, por su impulso al Real Decreto que permitió el adelanto de la edad de jubilación a los policías locales en España.
En su intervención al inicio del acto, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado que policías locales y bomberos son dos colectivos «de los que nos sentimos orgullosos todos los ciudadanos por vuestra profesionalidad y vocación de servicio público a la sociedad». Asimismo, ha destacado que en una sociedad «que frecuentemente tiene la mala costumbre de señalar lo que falla, lo que se hace mal o lo que podría mejorar, es importante -yo diría que prioritario- que seamos capaces de protagonizar ceremonias como éstas, positivas, en la que se ensalza y se reconoce el trabajo bien hecho».
Gómez ha dado la bienvenida al Parlamento a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, a quien se ha referido como la novena presidenta en democracia y la segunda mujer en ocupar la presidencia del máximo órgano consultivo del Gobierno.
El presidente de la Cámara autonómica ha insistido en que -como ya expresó en su discurso del Día de la Constitución- «frente a los discursos que desprestigian y debilitan nuestras instituciones, frente a la cultura de la irresponsabilidad, la corrupción, el insulto y la descalificación permanente que generan gran desconfianza en los ciudadanos». «Hay que repetirlo, aunque parezca algo obvio» -ha remachado- «debemos fomentar el respeto a las instituciones y el respeto a las reglas de juego para no poner en riesgo nuestra democracia». Una reflexión que ha extendido a los cuerpos de Policía Local y de Bomberos.
«Se que sois conscientes de ello, de la imperiosa necesidad de que en el ejercicio de vuestras funciones os conduzcáis con responsabilidad y rigor, como me consta que hacéis, porque así mantendréis y ganaréis el respecto de toda la sociedad», ha expresado. En este sentido, ha considerado que la confianza de los ciudadanos «está siempre con las personas que, como vosotros, asumís riesgos y el papel -a veces ingrato- de hacer cumplir las normas, para garantizar la seguridad de todos, para incrementar el bienestar y para socorrer y ayudar ante cualquier circunstancia adversa». «Tenéis el aplauso y el reconocimiento de la sociedad», ha concluido.