EL PLENO APRUEBA MANTENER ABIERTO EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO HASTA INICIAR LA REHABILITACIÓN
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad mantener abierto y garantizar la continuidad de la prestación de servicios de atención diurna en las instalaciones del Centro de Día de Castro Urdiales hasta que comiencen las obras de remodelación del edificio, para la construcción de un centro de atención residencial y de atención diurna. La iniciativa aprobada ha sido propuesta y defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Isabel Urrutia y, además, supone garantizar la permanencia de los puestos de trabajo actuales y buscar un centro de atención diurna de personas en situación de dependencia de forma provisional, mientras duren las obras de construcción.
El orden del día ha sumado quince puntos: dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas agrupadas en cuatro bloques.
El hemiciclo ha rechazado la segunda iniciativa de la tarde, una proposición no de ley del Grupo Mixto Ciudadanos para reconocer como colectivo especialmente vulnerable a los pacientes con diagnóstico EPOC e impulsar en la Atención Primaria la detección temprana de la enfermedad. La propuesta añadía la adopción de medidas para evitar que los afectados tengan que asumir el coste del consumo eléctrico derivado del uso del dispositivo prescrito médicamente. Así como, entre otras medidas, facilitar el acceso de los pacientes con EPOC a la triple terapia, eliminando de manera definitiva el visado para su prescripción que está actualmente suspendido temporalmente, e instar al Gobierno de España a reactivar la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, para consensuar medidas comunes. La PNL ha sido rechazada por 20 votos en contra y 14 a favor.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, del Grupo Popular, ha interpelado al Ejecutivo sobre las acciones previstas para combatir el deterioro industrial y empresarial de Cantabria. También el Grupo Mixto Vox ha pedido explicaciones por el declive económico e industrial que, en su opinión, afecta a la comarca de Campoo
El pleno ha finalizado con once preguntas agrupadas en cuatro bloques, con dos cuestiones dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria. El Grupo Mixto Vox ha inquirido a Revilla acerca del declive del sector ganadero y los Populares han pedido su opinión sobre el suelo industrial de Sniace.
La sesión ha concluido con dos bloques de preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular. La diputada Isabel Urrutia se ha interesado por el Servicio de Emergencias de Cantabria y el diputado César Pascual por el cese de la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.