EL PLENO DEBATE SOBRE LA OCUPACIÓN DE VIVIENDAS Y LAS EMPRESAS ELECTROINTENSIVAS
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido el lunes 25 de octubre sobre la ocupación ilegal de viviendas, la remisión al Tribunal de Cuentas de la auditoría de MARE y la inclusión del sector de componentes de automoción en el PERTE, entre otros asuntos.
La oposición ha reclamado información al Gobierno sobre las tarifas de las industrias electrointensivas, las oficinas comarcales y los controles de explotaciones ganaderas, la situación de pobreza en Cantabria que revelan los últimos informes y los trabajos de ampliación del Colegio Marcial solana de Villaescusa.
La sesión ha comenzado a las 16:00 horas con un orden del día que suma 14 puntos, tras el aplazamiento del punto 3 y la retirada del 9: una moción, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y siete preguntas agrupadas en dos bloques.
El Grupo Popular ha defendido una moción, aporbada por unanimidad, para que el Ministerio de Industria incluya al sector de componentes de automoción en el PERTE y permita que pueda desarrollar proyectos impulsores para el sector.
Los populares han planteado, además, una proposición no de ley -aprobada con la abstención del Grupo Socialista- para que Gobierno de Cantabria solicite al Congreso y al Senado medidas para frenar la ocupación ilegal de viviendas. Concretamente, han propuesto que el ocupante ilegal de un inmueble no goce de la protección de morada o domicilio, que pueda producirse el desalojo en un máximo de doce horas y que la autoridad proceda al lanzamiento inmediato si no se produce el desalojo voluntario. La iniciativa también ha reclamado instar al Gobierno cántabro a incluir modificar la Ley 5/2014 de Vivienda Protegida de Cantabria para que no puedan ser propietarios ni usuarios de viviendas reguladas en esta ley las personas condenadas por allanamiento de morada o usurpación de vivienda.
Los diputados del Grupo Mixto han defendido la proposición no de ley -cuyo aplazamiento solicitó en el pleno anterior- para instar al Gobierno de Cantabria a que, sin mayor dilación, remita a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el expediente de Auditoría de MARE sobre las irregularidades en los salarios pagados a sus trabajadores desde el año 2008 hasta la fecha “por si del mismo pudieran derivarse responsabilidades penales y/o civiles”, expresa la iniciativa. La porpuesta ha sido rechazada por los votos de Regionalistas, Populares y Socialistas.
Los cinco grupos de la Cámara han aprobado una PNL conjunta para elaborar y poner en marcha de forma efectiva una Estrategia Regional de Prevención de la Ceguera Evitable.
CONTROL AL GOBIERNO
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto ha interpelado al Ejecutivo sobre las negociaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria para facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permita ser competitivas con las del resto de Europa, como acordó por unanimidad el Parlamento el 2 de marzo de 2020.
Ciudadanos ha interpelado al consejero de Desarrollo Rural sobre el restablecimiento de la prestación de servicios en las oficinas comarcales y el Grupo Popular cuestionará al Ejecutivo sobre las medidas para revertir el crecimiento de la pobreza en Cantabria que revelan los últimos informes de diferentes entidades sociales.
El Pleno ha finalizado con siete preguntas agrupadas en dos bloques. La diputada del Grupo Ciudadanos, Marta García, se ha interesado por los controles de las explotaciones ganaderas y el diputado popular Álvaro Aguirre ha formulado tres cuestiones sobre las obras de ampliación del Colegio Marcial Solana en Villaescusa.