LA COMUNIDAD LEONESA CELEBRA EN LA SEDE LEGISLATIVA CÁNTABRA EL INICIO DEL PARLAMENTARISMO EUROPEO EN 1188 CON LOS DECRETA DE ALFONSO, REY DE LEÓN
El Parlamento de Cantabria ha acogido la conmemoración del nacimiento del parlamentarismo europeo, que la UNESCO reconoció al Reino de Leon en 2013. La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, dio la bienvenida a la comunidad leonesa residente en la comunidad y apostó por celebrar “siempre que tengamos ocasión, efemérides como esta, donde no es la guerra o la fuerza su origen, sino la palabra pacífica como método para resolver nuestras diferencias o sumar consensos con los que construir algo mejor para todos”.
Gorostiaga destacó que la iniciativa puesta en marcha en 1188 “sigue siendo hoy una fórmula de éxito. Y ya nadie duda que el sistema democrático moderno, basado preciosamente en ese parlamentarismo, es el mejor sistema de organización política que ha inventado por la sociedad”. La presidenta del Parlamento añadió que Cantabria y León “están unidos por los Picos de Europa, y a pesar de lo que pueda parecer, esa gran barrera natural no ha impedido ni nuestras mutuas relaciones ni el trasiego de personas y sus ideas”.
Javier Menéndez Llamazares, portavoz de la comunidad de leoneses en Cantabria, se encargó de presentar a Juan Pedro Aparicio, comisario del 1.100 aniversario del Reino de León, además de escritor que cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio Nadal.
El acto se completó con la lectura de las llamadas Decreta de León de 1188, a cargo de diversos leoneses afincados en Cantabria, como Luis Revenga o Enrique Álvarez. La propia presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga cerró la lectura de esos decretos establecidos por don Alfonso, rey de León y Galicia.