Noticias

ESCOLARES CÁNTABROS REUNIDOS POR ALDEAS INFANTILES EN EL PARLAMENTO SE COMPROMETEN A “AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR”

Viernes, 07 de Abril de 2017

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado en el Parlamento de Cantabria un pleno infantil en el que 56 escolares de Primaria se han convertido en “Diputados por un día” y se han comprometido a “ayudar a las víctimas del acoso escolar o cualquier tipo de maltrato”. Los alumnos han representado a los colegios Puente, de Astillero; y Miguel Hernández, de Castrourdiales.

Han presidido el acto la presidenta del Parlamento, María Dolores Gorostiaga Sáiz; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, les ha explicado a los escolares que esa institución es clave en nuestra democracia porque permite "hablar - Parlamento viene de parlar- sin violencia" de nuestras ideas y elegir de forma democrática las que se van a llevar a cabo. Por ejemplo, "cuántos profesores o cuántos médicos os van a cuidar si os ponéis enfermos". Gorostiaga ha insistido también en "respetar las ideas de los demás, aunque no sean las ganadoras de la votación". Puig, por su parte, ha pedido a los escolares que denuncien, ante los maestros o los padres, los casos que sufran o que vean de acoso escolar. Ante la iniciativa de la Presidenta de que los propios escolares lean en grupo las propuestas ganadoras, el presidente de Aldeas Infantiles ha agradecido al Parlamento de Cantabria "su iniciativa y sus propuestas de mejora, las mejores que hemos recibido de todos los parlamentos de España".

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que trabajan, en el presente curso escolar, 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de 38 colegios cántabros. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos clave frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig. 

En representación del colegio Puente, han ejercido como portavoces Alba García y Patricia Grosu. Asimismo, Tania Santos y Eva Suárez-Valdés han sido las representantes del colegio Miguel Hernández, si bien todos los escolares participantes han leído las propuestas más votadas.