Noticias

GOROSTIAGA PROPONE "ESFORZARNOS EN ELIMINAR LOS PREJUICIOS MUTUOS" PARA "ENRIQUECER NUESTRAS CULTURAS" EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Sábado, 08 de Abril de 2017

La Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha propuesto en la celebraciòn del Día Internacional del Pueblo Gitano, desarrollada en la sede de la cámara legislativa, "ir todos juntos en el camino de concienciar, convencer y sobre todo actuar para que el Pueblo Gitano vea reconocidos vuestros derechos como ciudadanos de primera en nuestro sistema democrático". Ha añadido "que tenemos que esforzarnos en eliminar los prejuicios mutuos, esos que impiden un mayor acercamiento entre culturas. Tenemos la obligación, unos y otros, de cumplir con las normas de convivencia que garantizan la fraternidad y el respeto mutuo como condición imprescindible para enriquecer nuestro bagaje cultural con lo mejor de nuestras costumbres".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha abogado por avanzar en la convivencia, la diversidad y la igualdad  de todas las personas que conviven en Cantabria. Díaz Tezanos ha ratificado su apoyo al colectivo gitano y como ratificación de este compromiso ha destacado la constitución, en la misma jornada, del Consejo para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano en Cantabria.

La Presidenta del Parlamento y anfitriona de la acto, señaló "que celebramos todos juntos las tradiciones y costumbres del pueblo gitano, de las que estáis orgullosos y las que debéis conservar porque también forman parte de nuestro patrimonio común. Pero también es un día  propicio para que se escuchen bien alto vuestras reivindicaciones, especialmente las que compartís con otros muchos cántabros que reclaman nuevas oportunidades económicas para salir adelante en esta crisis que a todos no está dejando profundas heridas". 

Para terminar, Gorostiaga afirmó que comparte "de manera muy concreta  las reivindicaciones de las mujeres gitanas. Porque las mujeres gitanas estáis siendo el motor de cambio desde vuestro entorno más cercano como es la familia, la propia comunidad gitana y la sociedad en general".

El presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, Alfredo Vargas, procedió a leer el manifiesto de Manuel Rivas y se proyectó el himno del pueblo gitano, Gelem Gelem. En el transcurso de la celebración también intervino la responsable del Área de la Mujer, Séfora Duval, y el acto concluyó con la interpretación de dos canciones a cargo de las integrantes del área de la mujer de la Plataforma Romanes.

En la celebración estuvieron presentes también diputados del Parlamento y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma y de gitanos de todas las edades procedentes de distintos puntos de la región.

El 8 de abril de 1971 fue celebrado en Londres el primer Congreso Gitano, en el que se aprobaron la bandera, que recuerda el pasado nómada de esta etnia, y el himno `Gelem Gelem', que recuerda a los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.