Noticias

EL PARLAMENTO VUELVE A REDUCIR SU PRESUPUESTO EN 2014

Lunes, 16 de Septiembre de 2013

Desde 2011 el recorte acumulado supera el 24,5%, lo que lo sitúa a niveles de 2004 en euros corrientes.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas presentó esta mañana en rueda de prensa el presupuesto de la institución para el año 2014. Se trata de un documento que prevé un gasto de 6.922.399 euros, lo que supone un 1% menos que el presupuesto de 2013, actualmente en ejecución, con 6.991.348 euros.

Teniendo en cuenta el IPC las cuentas hoy presentadas retroceden al año 2004 cuando el presupuesto de la Cámara fue de 6.899.000. El retroceso es aún mayor si se mide en euros constantes (sin tener en cuenta el IPC), lo que situaría las cuentas de 2014 en niveles de hace “16 o 17 años”.

Tras la reducción acumulada desde 2011, que es cercana al 25% según el presidente del Parlamento, la institución ha realizado una "cura de adelgazamiento y el ajuste máximo" que supone a su vez que “con la estructura actual es imposible reducirlo aún más”. De todas formas, Cagigas matizó que se puede y se debe reducir esa estructura, especialmente en lo que se refiere al número de funcionarios, 41 en la actualidad.

"No tiene sentido que haya más funcionarios que diputados", afirmó el presidente del Parlamento, que  estima que el volumen de funcionarios adecuado para el Legislativo “es de unos 30”, máxime teniendo en cuenta que en la próxima legislatura el número de diputados se reducirá de 39 a 35.

Según explicó, esta reducción se puede realizar de manera progresiva en las dos próximas legislaturas a medida que los funcionarios de mayor edad vayan jubilándose, ya que el ajuste de personal no se puede realizar de otra manera en el caso de los funcionarios públicos.

Entrando en lo que es puramente el documento hoy presentado, y que cuenta con el respaldo unánime de la Mesa del Parlamento, se reduce el gasto en los capítulos I (Personal), II (Gasto Corriente), y IV (Transferencias Corrientes). Concretamente un 1,29%, un 8,05% y un 1,01%, respectivamente. Únicamente aumenta el capítulo VI (Inversiones), que en el anterior presupuesto apenas contaba con una dotación de 7.500 euros al haber remanentes de otros años, y en 2014 se irá a los 111.500 euros, destinados principalmente a adquisiciones para la biblioteca y equipamientos informáticos.

En materia de personal el principal ahorro proviene de la rebaja de sueldo del diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, que disfrutaba de dedicación exclusiva y que desde septiembre pasa a cobrar solo dietas. A ello se une la jubilación de un funcionario cuya vacante no se ha cubierto.

En lo que se refiere a gastos generales y manteniendo la línea de la legislatura se ha aumentado el control en material, suministros, comunicaciones y transporte, llegando con ello al referido 8% de ahorro para el próximo ejercicio.