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INAUGURACIÓN DE CÁTEDRA CANTABRIA 2013

Martes, 12 de Marzo de 2013

El presidente del Parlamento asistió a la inauguración de Cátedra Cantabria 2013, ciclo de conferencias que se organiza de manera conjunta con la Universidad de Cantabria. En la inauguración intervinieron además del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el rector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas. y Empresariales y Directora de Cátedra Cantabria 2013, Begoña Torre Olmo, así como el ponente de la Conferencia Inaugural, Ángel Herrero Crespo, subdirector del Departamento de Administración de Empresas.

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

-  Sr. Rector de la Universidad de Cantabria (José Carlos Gómez Sal),

-   Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, (Miguel Ángel Serna),

-    Sra. Decana de la Fac. de CC.EE. y Empresariales y Directora de Cátedra Cantabria 2013 (Begoña Torre Olmo),

-    Sr. Ponente de la Conferencia Inaugural D. Ángel Herrero Crespo (Subdirector del Dpto. de Admón. de Empresas,

-    Sras. y Sres. Bienvenidos todos al Parlamento que, en la actual edición de Cátedra Cantabria, acoge en sus instalaciones a este foro de reflexión y debate, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Para el Parlamento constituye un motivo de satisfacción recibir en esta sede a Cátedra Cantabria, cuando se cumplen justamente los 25 años de su andadura, desde aquel primer convenio de colaboración institucional Parlamento-Universidad de Cantabria, suscrito el 10 de marzo de 1988. Se ha producido además recientemente el vigésimo quinto  aniversario de la Facultad de CC. EE. y Empresariales, creada como tal facultad el 3 de abril de 1987.

Debemos pues felicitarnos todos, y en particular ambas instituciones, por las bodas de plata de la Facultad y de la Cátedra Cantabria, por su historial de colaboración y por su fructífera trayectoria a lo largo de estos años. He defendido siempre el interés de los proyectos compartidos y de los programas de cooperación, y el brillante desarrollo histórico de Cátedra Cantabria no hace sino reafirmarme en dicha convicción.

En estos 25 años de colaboración se han acometido importantes trabajos de investigación y difusión del conocimiento y se ha atendido, no sólo a los objetivos académicos de la Universidad y a los institucionales del propio Parlamento, sino que se ha buscado también la trascendencia y utilidad para toda la sociedad de Cantabria. Se ha abordado el análisis y se ha fomentado el debate de cuestiones muy diversas, relacionadas en su mayor parte con nuestra Comunidad: la Historia, las instituciones públicas, el patrimonio natural y cultural, la estructura social, la financiación económica y otras muchas temáticas que sería prolijo enumerar.

Pero en la presente edición de la Cátedra Cantabria se ha pretendido enfatizar, aún más si cabe, la orientación de este foro a nuestra realidad social. Así fue acordado por los miembros de la Comisión Mixta, que recientemente hemos manifestado nuestra voluntad inequívoca de que la Cátedra trascienda lo meramente académico y resulte de la mayor utilidad posible  para la comunidad educativa y para toda la sociedad de Cantabria.

Desde este compromiso, el Parlamento y la Universidad, a través de Cátedra Cantabria 2013, se van a centrar en el tema más sustantivo de nuestra realidad social, aquello que más preocupa hoy a la gente, de mayor interés para nuestra región y sobre lo que puede ser más útil reflexionar en este momento: la presente situación económica y algunas perspectivas para revertirla desde los siguientes ámbitos temáticos:

-    El Análisis de la Crisis de la España del Euro;

-    La situación regional en el contexto europeo;

-    El emprendimiento y

-    La conexión Universidad-Empresa.

Sobre alguna de estas perspectivas, como la del emprendimiento por ej., el Parlamento ha focalizado recientemente también su atención. La pasada celebración de la Constitución la dedicamos al reconocimiento de los empresarios y a mostrar a la sociedad  cántabra los proyectos más originales de nuestros jóvenes  emprendedores con la Exposición “Inspírate”.

Y nos centraremos de nuevo en el emprendimiento en el contexto de los Cursos de Verano, también en colaboración con la Universidad de Cantabria, mediante “Los Martes Emprendedores. Inspírate creando futuro”, durante el próximo mes de Julio. En el contexto de la participación educativa, y en el ámbito del emprendimiento, quiero desatacar además una novedad singular dentro de las actividades culturales de la presente edición de la Cátedra.

Me refiero al Concurso de “Iniciativas Emprendedoras para el Desarrollo Regional de Cantabria”, dirigido a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. Esta actividad va a propiciar, sin duda, una mayor apertura y participación de nuestros estudiantes en Cátedra Cantabria, pero además cumplirá con el objetivo de que la cultura y la orientación hacia el emprendimiento se prioricen no sólo en la educación superior, sino también en las etapas educativas previas de la ESO y el Bachillerato y, sobre todo, en la FP, que tiene como  objetivo fundamental la incorporación de sus titulados a la vida activa.

El programa de Cátedra Cantabria que hoy ponemos en marcha reúne todos los ingredientes para constituir un éxito seguro. Aborda el tema que más preocupa  a la ciudadanía, lo analiza desde distintas perspectivas y cuenta con los especialistas universitarios del ámbito económico más relevantes de Cantabria y España.

La actual situación económica, como todos sabemos, es muy delicada, por lo que Parlamento y Universidad confiamos en que de los análisis, reflexiones y debates de este prestigioso foro, se deriven diagnósticos y conclusiones prácticas que nos ayuden a remontar la crítica situación en la que nos encontramos.

Hago votos, pues, por el éxito de este proyecto común Parlamento-Universidad, felicito a su Directora por su programación  y, finalmente, quiero dejar patente, una vez más, el reconocimiento de este Parlamento a la Universidad por la generación del conocimiento y, sobre todo, por la trasferencia de dicho conocimiento a la realidad social de nuestra región. Gracias.