NOVEDADES EN LAS VISITAS ESCOLARES AL PARLAMENTO DE CANTABRIA
En el nuevo programa se ofrece a los centros una visita conjunta con el Museo Marítimo del Cantábrico, así como la descarga online de los materiales didácticos.
A lo largo de las dos últimas semanas, el presidente del Parlamento de Cantabria ha mantenido encuentros informativos con representantes de todos los centros educativos de la región, con el fin de informarles de los contenidos del programa de visitas de los colegios al Parlamento, y las novedades de esta edición.
Según señaló José Antonio Cagigas, las visitas se vienen haciendo desde hace varios años “y han funcionado bien”. Sin embargo, tal y como explicó, “siempre se puede mejorar, y a partir de este año hemos introducido algunas novedades, sin perder de vista que estamos en una época de transición, ya que habrá cambios más profundos a partir del curso 2012-2013”.
La primera novedad con respecto a otros años es que en vez de editar los materiales didácticos en formato físico, se han colgado en la página web del Parlamento, para que los centros descarguen los ejercicios que consideren oportunos, o bien consulten en pantalla la información que necesiten de entre los materiales publicados.
De todas formas, Cagigas señaló que existe una doble provisionalidad en estos materiales, “tanto en el fondo como en la forma”. El presidente del Parlamento explicó que “el fondo va a cambiar, y se va a hacer contando con los profesionales educativos, con los maestros y las maestras que están sobre el terreno y conocen las necesidades de los alumnos. Hemos creado una comisión con profesores voluntarios que se encargará de elaborar los nuevos materiales para el próximo curso, y que además está abierta para que se incorporen más docentes si lo desean”.
Junto a ello, la forma, y es que tal y como subrayó Cagigas “con la limitada capacidad de la web actual solo podemos subir los contenidos para su descarga o para su consulta en pantalla, sin poder interactuar con la página. Con el nuevo portal que esperamos tener listo para el próximo curso, los ejercicios se podrán hacer online, de manera que no habrá que descargar en papel contenido alguno, al menos no será necesario”.
Otra de las novedades de este año es la oferta de una visita conjunta al Parlamento y al Museo Marítimo del Cantábrico “con el fin de que los centros puedan aprovechar mejor la mañana, de manera que puedan programar una jornada lectiva completa, en la que habrá actividad suficiente para cubrir la misma”. La visita de todas formas deberá ser concertada a través del Parlamento, “siempre que sea dentro de este programa de visitas, con el fin de poder coordinarnos con el Museo de manera más ágil”. El presidente del Parlamento agradeció a la consejería de Educación, así como al Museo Marítimo, su colaboración en el proyecto, que permitirá a los centros realizar la doble visita con unas condiciones especiales.
“Quiero agradecer a la Consejería, y muy especialmente al director del Museo, Gerardo García-Castrillo, que ha asistido a todas las reuniones para explicar el contenido de la visita, además de para ofrecer todo tipo de facilidades a los centros, poniéndose a su entera disposición tanto para las visitas, como para la creación de una comisión docente, paralela a la que hemos creado para las visitas al Parlamento, que permitirá mejorar la experiencia educativa en los próximos cursos”.
Además, también asistió a alguna de las reuniones el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco López, “a quien agradezco su presencia y su implicación en la consecución de este proyecto, que nos llevará tiempo pero en el que contamos con todo el apoyo de la consejería”, subrayó Cagigas. Finalmente, en cuanto al formato de las visitas al Parlamento, Cagigas señaló que “prácticamente va a ser el mismo, ya que el éxito de las mismas reside principalmente en la preparación previa que hagan los centros.
Por eso queremos mejorar los materiales didácticos. Si los centros lo estiman oportuno, les ofrecemos la posibilidad de que celebren plenos con los alumnos, que pueden ser grabados e incluso emitidos en directo por la página web del Parlamento, además de archivados para la posteridad en la videoteca parlamentaria”. “Las visitas educativas son otro de los pilares de nuestro proyecto para esta legislatura.
Queremos que los jóvenes que nos visiten aprovechen al máximo la experiencia, que no sea una mañana sin clase, sino una oportunidad de conocer mejor la primera institución de la región y su funcionamiento”.