Noticias

LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS PIDEN UNA “REFLEXIÓN” SOBRE EL MARCO TERRITORIAL DE LA CONSTITUCIÓN Y UN “NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN”

Viernes, 19 de Enero de 2018

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), propone una “reflexión sobre nuestro marco territorial recogido en el actual modelo constitucional; así como dar respuesta a un nuevo sistema de financiación autonómica”, según la Declaración aprobada por sus miembros en la reunión de trabajo celebrada en Tenerife este viernes. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presidirá la Conferencia, según han acordado por consenso las asambleas regionales participantes, este viernes, en la reunión anual del organismo interparlamentario. En representantción del Parlamento cántabro, ha asistido su presidenta, Dolores Gorostiaga.

En el encuentro, celebrado en la sede de la cámara canaria en Santa Cruz de Tenerife, se aprobó también la ‘Declaración de Canarias’ (se adjunta la declaración íntegra) y se dio luz verde a la firma de un protocolo interestatal de colaboración con la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales Italianos (la Conferenza), su homóloga italiana. 

Los asistentes han expresado, a través de la Declaración oficial que Europa “atraviesa un periodo de gran incertidumbre; con el Brexit y los movimientos euroescépticos , en el seno de la UE planean amenazas interiores y exteriores de índole diversa. Por ello debemos seguir trabajando para combatir la desafección que se ha podido apreciar en los últimos años en paralelo a ciertas desigualdades sociales”. Opinan que Europa es “más necesaria que nunca: más Europa, una Europa política, más fuerte y próxima, tanto para contribuir a la gobernanza global como a la cohesión interna, todo cual exige un nuevo relato, cívico, social e inclusivo, de mayor consistencia y legitimación social”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación junto al presidente saliente, Enric Morera, la nueva responsable de la Coprepa, Carolina Darias dijo asumir el cargo “con ilusión y entusiasmo” para lograr unas relaciones entre parlamentos “efectivas y provechosas, con acuerdos que sintonicen con las aspiraciones de la ciudadanía”, presentó un agenda de trabajo para 2018 orientada a fortalecer Coprepa como institución basada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y el consenso, así como a reforzar su papel en organismos internacionales como la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y otras instancias de la Unión Europea.

 

Reforma constitucional

Así, adelantó que en los próximos meses se impulsará la elaboración de un informe sobre objetivos y organización de la CALRE para la próxima década; otro sobre la posición común de las asambleas españolas ante el futuro de Europa; se avanzará en la colaboración con la Confereza italiana y se promoverá la celebración de una fase nacional de los concursos escolares autonómicos, que Canarias ya ha convocado, en colaboración con el Senado.

Por su parte, Morera informó de la voluntad de los parlamentos de colaborar en todos los foros donde se tomen decisiones importantes para la ciudadanía porque, según destacó, “somos un ejemplo de buen trabajo, de consensos y de buena gobernanza y queremos que las autonomías tengan más voz y que se nos tenga más en cuenta”. “Incluso en la reforma constitucional, algo que hemos reflejado en la Declaración de Canarias también”, apuntó.

En la reunión que ha tenido lugar hoy en Santa Cruz de Tenerife han participado, además de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el presidente de las Cortes Valencianas y presidente saliente de la Coprepa, Enric Morera; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el presidente del Parlamento de  Baleares, Baltasar Picornell; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.