Noticias

LOS DIPUTADOS SE PONEN EN LA PIEL DE LAS PERSONAS CIEGAS

Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Diputados y diputadas del Parlamento de Cantabria han recorrido un circuito de movilidad, instalado por la ONCE en el patio de la institución, con antifaz enfrentándose a las barreras y obstáculos que día a día se encuentran las personas ciegas o con discapacidad visual.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Movilidad que organiza la ONCE. “Un ejercicio de empatía para entender y conocer la importancia de la accesibilidad”, en palabras del presidente del Consejo Territorial, Sergio Olavarría. “Las personas ciegas queremos ser iguales en la empresa y en la cultura, formar nuestra familia y ser autónomos”, ha revindicado. Al tiempo, se ha mostrado convencido de que entre todos y todas vamos a ser capaces de construir una sociedad en la que de verdad seamos iguales”. Al circuito le acompaña una exposición de materiales y nuevas tecnologías adaptados para la educación en los colegios.

 

El paseo simulado por una vía pública consistía en superar escalones y esquivar terrazas con sombrillas y vallas de obra. En este recorrido han participado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; los diputados regionalistas Pedro Hernando y Ana Obregón; los populares Íñigo Fernández e Isabel Urrutia y las diputadas socialistas Noelia Cobo y Yolanda Algorri. Félix Álvarez y Diego Marañón por parte del Grupo Ciudadanos y Armando Blanco en representación del Grupo Mixto.

 

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha destacado que el colectivo de la ONCE “es un referente en nuestro país en materia de integración social y laboral” y que los parlamentarios han experimentado hoy “algo muy necesario, ponernos en vuestros zapatos para recorrer a ciegas este circuito que recrea cómo es la vida a oscuras y a qué barreras y obstáculos os tenéis que enfrentar las personas ciegas o con discapacidad visual grave”, ha expresado.

En este sentido, ha subrayado que gracias a la ONCE y sus programas “las personas con dificultades visuales aprenden a alumbrar esas sombras y a caminar, a desenvolverse en su vida cotidiana doméstica y laboral”.

Gómez ha considerado que las instituciones tienen “una gran responsabilidad”, que es facilitar la accesibilidad con normas “y, sobre todo, con nuestro ejemplo, para que todas las personas puedan convivir en igualdad y desarrollar su vida personal y profesional”. Las ciudades, las instituciones y la vida social en general -ha afirmado- han de plantearse desde una “perspectiva plural” para todos los ciudadanos. “En esto tenemos que trabajar aún más decididamente desde las instituciones”, ha apostillado.

Por último, ha asegurado que los diputados y diputadas de este Parlamento “estamos ya firmemente concienciados y comprometidos con ello”. “Estamos orgullosos de poder exhibir aquí esta muestra expositiva” -ha añadido- “y de que por un día se haya invertido los papeles: que nosotros hayamos sido los ciegos y vosotros nuestra luz”. “Porque así hemos de construir la sociedad, fortaleciendo nuestros vínculos, conociendo la realidad del otro y, sobre todo, avanzando en integración e igualdad”, ha concluido.