Noticias

LOS ALUMNOS DEL IES MARQUÉS DE SANTILLANA DE TORRELAVEGA PROTAGONIZARON EL PLENO CONMEMORATIVO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

Lunes, 19 de Marzo de 2012

La sesión fue protagonizada por alumnos de 2º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, que compararon los textos constitucionales de 1812 y 1978 en cuanto a la soberanía nacional, la división de poderes, el derecho de sufragio y sistema electoral, la igualdad de derechos, la libertad de expresión, la educación, y la cuestión religiosa.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

-    Sr. Director del IES “Marqués de Santillana”, D. José Nicasio Gutiérrez Fdez.

-    Sr. Profesor del mismo Instituto, D. Óscar Lucas Villanueva;

-    Alumnos de 2º de Bachillerato de Historia y Ciencias Sociales y, muy particularmente, alumnos de la materia “Investigación en Ciencias Sociales”, del mencionado Centro, que actuáis hoy como diputados “doceañistas” y diputados actuales,

Bienvenidos a este Hemiciclo del Parlamento de Cantabria.

Estamos aquí reunidos en sede parlamentaria, para conmemorar la aprobación de la Constitución de Cádiz, un día como el hoy, 19 de marzo, y tan lluvioso como hoy por lo que cuentan las crónicas, hace doscientos años.

Fue el primer texto constitucional de la Historia de España, la primera ocasión en la que se reconoce el principio de la Soberanía Nacional.

Pensad que ello era tanto como afirmar que los españoles se reconocían a sí mismos como la entidad suprema de la que emanan los derechos y las leyes.

La idea de una nación liberada de la tutela del monarca implicaba que el súbdito pasaba a  convertirse en ciudadano y depositario de todos los derechos, que a su vez delegaba el ejercicio de la soberanía en instituciones como esta del Parlamento que hoy nos acoge.

Vosotros habéis alcanzado la mayoría de edad, o estáis próximos a hacerlo, os habéis convertido en ciudadanos.

Así, casi sin daros cuenta, empezaréis a ser aceptados como tales, disfrutaréis de autonomía y libertad para conduciros en vuestra vida de acuerdo con vuestros intereses y deseos. También, recordadlo, habréis asumido importantes responsabilidades, ya que en vuestras manos va a estar no sólo vuestro futuro sino también el de la nación de la que formáis parte, de esa patria que entonces nació.

Así pues, alumnos del IES Marqués de Santillana, España será lo que vosotros y la juventud a la que representáis queráis que sea.

En estos momentos en los que los valores que han de sustentar la convivencia ciudadana parecen haber quedado relegados por el interés propio, lo inmediato y lo aparente, no está de más que recordemos a los diputados de 1812.

Aquellos hombres, de este y del otro lado del mar, se entregaron a una causa que estaba por encima de ellos, que era la causa de todos, que era también nuestra causa. Lo dieron todo por principios como el de poder gobernarse a sí mismos, por la justicia,  por la libertad de conciencia, por la libertad de expresión, por la educación pública y por una división de poderes que garantizase la independencia entre los mismos. En definitiva, lucharon por una forma de vida en la que cada uno de nosotros, y todos como parte de una patria común, decidiésemos sobre nuestro destino.

Hombres y mujeres como vosotros, con sus amigos, su familia, sus pequeñas o grandes preocupaciones, acosados como estaban por un ejército invasor, tuvieron el suficiente coraje, tal día como hoy, hace dos cientos años, de aprobar una ley de leyes, la gloriosa “Pepa”, origen y fundamento de nuestra actual democracia.

Pues bien, para conmemorar aquel hito de nuestra Historia, a continuación, los alumnos de la asignatura de “Investigación en Ciencias Sociales” os vais a convertir en Diputados Accidentales, para ofrecernos dos visiones alternativas sobre ciertas cuestiones, presentes tanto en el texto gaditano como en nuestra actual Constitución. Así,  a cada intervención de un  diputado “doceañista” le dará la réplica otro diputado actual, que expondrá cómo trata el tema la constitución de 1978.