Noticias

LA UNIVERSIDAD INFORMÓ AL PARLAMENTO DE LOS PROYECTOS E INVESTIGADORES QUE SE BENEFICIARÁN DEL CONVENIO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

Martes, 24 de Marzo de 2015

En el marco de la Comisión Mixta se conocieron los cinco proyectos beneficiados, que abordan investigación prehistórica, discapacidad, o telecomunicaciones. Además, dos investigadores contarán con financiación para su trabajo para los dos próximos años.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, presidieron la reunión de la Comisión Mixta Parlamento-Universidad que abordó el desarrollo del convenio entre ambas instituciones. La Comisión Mixta es un órgano que reúne periódicamente a la Mesa del Parlamento y al Equipo Rectoral de la Universidad.

El protagonismo en la reunión de hoy fue para los cinco proyectos y los dos investigadores que van a contar con financiación para su trabajo durante los dos próximos años en base a este convenio.

Según explicó el vicerrector de Investigación, Ángel Pazos, la resolución de los proyectos se ha hecho a través de una comisión externa formada por 6 profesores de diversas universidades españolas. En total se han valorado un total de 41 proyectos en los que se buscaba “una hipótesis de trabajo novedosa, que abordaran problemas con hipótesis de alto riesgo”, y no buscar proyectos que fueran meramente continuidad de lo que ya se está haciendo.

Así, los cinco proyectos que contarán con financiación de 130.000 euros anuales durante dos años serán los siguientes:

-    El Paleolíticos sumergido: Paisajes y poblamientos prehistóricos en la plataforma continental cantábrica. Dirige el proyecto el profesor Pablo Arias Cabal.
-    Tratamiento fiscal de la dependencia y la discapacidad: Retos pendientes. Dirige el proyecto la profesora Consuelo Arranz.
-    Obtención de recursos para la habitabilidad humana en entornos extremos extraterrestres mediante bioestimulación óptica. Dirige el proyecto el profesor Fernando de la Cruz Calahorra.
-    Análisis de la estabilidad y ruido de fase para el diseño óptimo de osciladores de banda dual concurrente. Dirige el proyecto la profesora Almudena Suárez.
-    Nuevos nanomateriales funcionalizados basados en grafeno como soportes para la regeneración de tejido nervioso. Dirige el proyecto la profesora Ana María Urtiaga.

El resto del dinero que anualmente el Parlamento transfiere a la Universidad irá destinado a financiar durante dos años, a razón de 70.000 euros, a dos investigadores que en este caso son:

-    Luis Rodríguez Cobo, que trabajará en líneas de investigación de fotónica
-    Rosa Martín Rodríguez, para trabajar en líneas de investigación de óptica y de física.