Noticias

LA PRESIDENTA DESTACA EL TRABAJO DE LA PLATAFORMA ROMANÉS EN EL DÍA DEL PUEBLO GITANO

Martes, 09 de Abril de 2024

 

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha resaltado el trabajo de la Plataforma Romanés para mejorar la vida del pueblo gitano a quien ha animado a ser conscientes de los desafíos del presente.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado hoy en el Parlamento, ha subrayado que es una jornada “que tiene que servir no solo para destacar la gran personalidad cultural gitana, sino también para ser conscientes de que los desafíos del presente lo son para todos, y que hace que enfocarlos desde una actualización de nuestras tradiciones, para que sigan vivas y sean eficaces”.

En este sentido, ha indicado que “es muy importante, para ello, la labor de organizaciones como las reunidas en la Plataforma Romanés de Cantabria bajo la coordinación de Alfredo Vargas Romero como conductor de las actividades.

La responsable de la Cámara ha calificado a Alfredo Vargas como “figura irremplazable”. “Un verdadero líder social y cultural, un hombre que se desvive por su gente y a quien se deben muchos resultados positivos en la participación gitana en la vida de Cantabria”, ha dicho.

En el acto organizado por la Plataforma Romanés, la presidenta ha manifestado que este evento es “una expresión de esa conciencia que tiene el Parlamento de ser una institución en cuya mirada tienen que caber todos, y que ha de escuchar a todos”.

En el acto ha intervenido también la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que ha destacado el papel de la mujer gitana y el “respeto y la admiración” que el pueblo gitano tiene a hacia las personas mayores.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, ha reivindicado un Estatuto Cultural Gitano que dote de todas “las medidas necesarias para la normalización”.

Vargas también ha dicho que el pueblo gitano “no quiere ser invisible ni ignorado”. “Pedimos respeto y que se nos tenga en cuenta. La comunidad gitana no puede vivir de programas existenciales, sino que necesita un plan que proteja a los ciudadanos en todos sus derechos”, ha indicado.

Durante el evento, la Plataforma ha rendido homenaje a las personas mayores, por su aportación al avance de la cultura gitana en la integración en la sociedad, a quienes ha entrado diplomas.

El acto ha contado con actuaciones musicales, la proyección de un video y una performance con niñas que han representado la historia del pueblo gitano.

Durante la celebración, el coro de niños de ‘Gitanos de hoy’ ha interpretado el himno gitano Gelem Gelem y se ha escuchado el himno de Cantabria.