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LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO RECIBE AL EMBAJADOR DE FINLANDIA Y SE INTERESA POR SU SISTEMA EDUCATIVO Y SU I+D

Martes, 14 de Junio de 2016

La presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga, ha recibido esta mañana al Embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, quien se ha girado visita a Cantabria para presentarse ante sus autoridades.

Gorostiaga le ha dado la bienvenida en nombre de todos los diputados y diputadas de Cantabria y ha mantenido con el diplomático una extensa charla donde ambos se han interesado por la realidad de los respectivos países, tanto política como económica.

Roberto Tanzi-Albi, que acudió acompañado por el cónsul de Finlandia en Cantabria, Carlos Pereda, hizo una breve presentación de su país, que actualmente se recupera tras la reorganización de su potente sector productor de papel y la crisis del fabricante Nokia. Las relaciones comerciales con España, que habían caído a la mitad durante la crisis, se recuperan actualmente a un ritmo del 14% anual.

Por su parte, la presidenta del Parlamento aprovechó para recordar al diplomático los atractivos de Cantabria, tanto en el terreno turístico, como el paisaje, su  gastronomía o su patrimonio, como en el industrial y su creciente apuesta por la investigación y el desarrollo en la manufactura, campo en el que Finlandia puede aportar su extenso conocimiento. En cuanto al atractivo turístico, el embajador explicó que había visitado el norte de España de forma particular y que tiene muchos atractivos que pueden ser de interés para sus compatriotas.

Asimismo, parte de la conversación giró en torno a la educación, donde Finlandia ocupa los primeros lugares del mundo según informes como el Pisa. El reconocimiento social hacia los maestros y profesores, la implicación de las familias y el apoyo constante para que ningún alumno se quede atrás en su evolución, son algunas de la claves en un sistema educativo que, sin embargo, tiene muchas menos horas lectivas que en España.

El embajador recordó también la metodología de una universidad sueca contra el fenómeno del acoso escolar, que está dando resultados espectaculares al incidir, de forma específica, en limitar el apoyo que tiene el acosador entre sus compañeros. Según este método, producto de más de 20 años de investigaciones y que ya se aplica en otras regiones españolas, al  reducir ese apoyo, el acosador deja de tener motivación para continuar con su conducta