LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO LLAMA A RECUPERAR EL CONSENSO SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO
González Revuelta destaca el papel de la cultura en la identidad de Cantabria en el acto del 43º aniversario del Estatuto de Autonomía, que rindió homenaje a los primeros diputados de la comunidad y a la Coral de Torrelavega, y recordó al músico Chema Puente.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha hecho un llamamiento a recuperar el “sentido del consenso” sobre el Estado autonómico, al considera que se encuentra en una situación “delicada” debido a ciertas decisiones políticas.
En su intervención durante el acto conmemorativo del 43º aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, González Revuelta subrayó la necesidad de abandonar mayorías ajustadas en cuestiones institucionales.
“El reto que todos tenemos por delante es recuperar el sentido del consenso, abandonando la actitud de sustituirlo por mayorías milimétricas, que legalmente son mayorías, pero moralmente son abrasivas”, afirmó.
González Revuelta también destacó la importancia de la cultura en la construcción de la identidad de Cantabria y en su desarrollo como comunidad. En este contexto, se rindió homenaje al trabajo de los primeros 34 diputados de la historia de la región, a la Sociedad Coral de Torrelavega por su centenario y se recordó al músico Chema Puente, recientemente fallecido.
Defensa del Estado autonómico y el equilibrio territorial
Durante su discurso, la presidenta del Legislativo apunto la necesidad de preservar los principios del Estado autonómico: “para la Cantabria que hoy cumple 43 años, es fundamental velar por los grandes principios del Estado Autonómico: armonizar diversidad y autogobierno con igualdad y cooperación, sin imposiciones y remando todos por un país de oportunidades”.
En este sentido, advirtió sobre los riesgos que suponen ciertas decisiones políticas que, a su juicio, están debilitando el consenso del que surgió en el desarrollo constitucional.
“Por intereses puramente contingentes, se quiere alterar, sin negociación, la estructura del estado en mapa competencial y en modelo de financiación, del que dependen servicios vitales como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, señaló.
Asimismo, criticó el trato desigual entre comunidades al indicar que “es muy llamativo, desde la óptica de una comunidad como la nuestra, que el mismo Estado que pretende privilegiar a unas regiones, quiera al mismo tiempo imponer a las demás una uniformidad fiscal que vulnera el propio espíritu de su autonomía”.
“A unos se les quiere permitir casi todo, a otros se les quiere imponer casi todo”, ha indicado la presidenta que ha añadido que “Cantabria ha de ser un protagonista activo en el proceso de retorno a un sentido común institucional, que acabe con el desafío permanente y temerario a lo que ha sido un éxito de construcción democrática.
“Cantabria puede apoyar reformas pactadas, dialogadas, pero no el aventurerismo institucional, la conversión del estado autonómico en un collage o una administración a la carta. Este Parlamento ha de permanecer muy vigilante”, matizó.
Homenaje a los primeros diputados y a la cultura
En el acto de conmemoración del 43º aniversario del EA, el Parlamento ha rendido homenaje a los 34 primeros diputados (como el de Alberto Cuartas ponente de la Conferencia de Aniversario), cuyos nombres aparecían en el panel de fondo del escenario,
También se pudieron ver las portadas de los dos primeros números del Diario de Sesiones, y el estreno del Boletín Oficial de la Asamblea Regional, que reflejan los inicios de la autonomía cántabra.
La presidenta destacó, además, el papel fundamental de la cultura en la identidad de Cantabria. “La dimensión cultural es absolutamente fundamental en la formación y el crecimiento de la personalidad de Cantabria como comunidad. Una cultura que tiene sentido histórico y del espacio interior, pero también vocación de vanguardia y proyección al mundo”, afirmó.
Entre los ejemplos mencionados, González Revuelta destacó la riqueza de las corales, las diversas manifestaciones de folclore, a la colección ‘La pintura’ que se expone en el Parlamento, las próximas marzas o el himno autonómico que el próximo año cumplirá un siglo de vida.
La parte musical del acto institucional corrió a cargo de la Sociedad Coral de Torrelavega que recibió una reproducción del logotipo del Parlamento en madera, por su centenario. El mismo obsequio que entregó la presidenta a Cristina Incera López, viuda de Chema Puente, y cuyo tema ‘Santander, la marinera’ interpretó la coral.
La jornada conmemorativa del 43º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria reunió en el patio del Parlamento a representantes institucionales y sociales encabezados por la presidenta del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga y miembros de su gabinete; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; integrantes de la Mesa y diputados de la Cámara.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
01-02 DISCURSO 43 EA.pdf | 199.26 KB |