LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DESTACA LA APORTACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES AL AUTOGOBIERNO
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha destacado que la contribución intelectual del Centro de Estudios Montañeses fue “totalmente necesaria” para conseguir el autogobierno.
En su opinión “hubiera sido muy difícil acceder a un autogobierno de Cantabria si antes no se hubiera cobrado una clara conciencia histórica y etnográfica de la personalidad cultural de nuestra comunidad y de sus figuras más destacadas en todos los campos de la vida social”.
Así se ha manifestado González Revuelta en la presentación de la primera de las tres conferencias que acoge el Parlamento para conmemorar el 90º aniversario del Centro de Estudios Montañeses (CEM), en la que Francisco Gutiérrez ha hablado de los ‘90 años de servicio a la cultura del centro’.
Para la presidenta de la Cámara, “posee un enorme mérito que aquellas primeras reuniones preparatorias en la biblioteca de Menéndez Pelayo en 1934 fructificasen en un centro que, casi un siglo después, sigue vivo y con ganas de seguir contribuyendo al conocimiento de Cantabria y de su historia”.
En este sentido, ha señalado que “es imprescindible recordar hoy la publicación del CEM en 1978, que se titulaba “Antecedentes Históricos y Culturales de la provincia de Santander como región” y que ofreció un sistemático y preciso argumentario que favorecía la demanda de autonomía.
El CEM -ha indicado González Revuelta- “nos han ido enseñando a recuperar historia cántabra y, sobre todo, a conocer y admirar su profundidad en el tiempo y su gran variedad de experiencias”.
El ciclo seguirá el próximo jueves 23 con la conferencia titulada “La revista Altamira y otras publicaciones del Centro de Estudios Montañeses”, que impartirá Mario Crespo López.
El programa se completará, el jueves 30, con la charla ‘Presente y futuro del Centro de Estudios Montañeses’ con Antonio de los Bueis, presidente del CEM.